Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Tipos de Personalidad DISC

¿Has pensado en todos los beneficios de conocer cuáles son las personalidades que tienen todos los demás a tu alrededor?

 

Las caracteristicas de la personalidad influyen mucho en cuáles son los mejores métodos para comunicarse, puesto que los mensajes se interpretan diferente de acuerdo con las motivaciones y a lo que más se le atribuye importancia en la vida cotidiana.

 

También es posible identificar qué habilidades son las más desarrolladas en las personas, con lo que puedes averiguar cuál es el puesto en el que mejor rendirían. A su vez, analizar los tipos y caracteristicas de la personalidad sirve como una herramienta de diagnóstico cuando hay constantes discusiones entre el personal o los procesos administrativos no funcionan como deberían, puesto que el choque de ciertas personalidades puede causar fricciones en la interacción interna de los miembros de la organización.

 

El perfil DISC permite identificar todas las características que necesitas para beneficio de tu empresa, para aplicaciones sobre todo laborales y de ventas (mira aquí cómo aplicar la clasificación de personalidades DISC para las ventas).

 

En un primer momento, el perfil DISC contempla cuatro personalidades, de las que surgen otras ocho de acuerdo con las características de las combinaciones de las primeras. Lo explicamos a continuación. La representación gráfica los tipos de personalidad DISC es como en la imagen siguiente:

 perfil-disc

 

Las caracteristicas de la personalidad de cada segmento son:

 Tipo de personalidad

DOMINANTE

Directo
Orientado a resultados
Firme
Tenaz
Contundente

Su prioridad es obtener resultados inmediatos, emprender acciones de forma rápida y cuestionar a los demás y así mismo sobre su efectividad. Lo motiva el poder, tener autoridad, el control y el éxito. Tienen mucha seguridad en sí mismos, hablan con franqueza y contundencia, sin embargo, no se preocupan por los demás, son impacientes e insensibles.

 

 Tipo de personalidad

INFLUYENTE

Extrovertido
Entusiasta
Optimista
Animado
Vivaz

Su prioridad es expresar entusiasmo, emprender acciones y favorecer la colaboración. Lo motiva el reconocimiento social, las actividades en grupo y las relaciones amistosas. Suelen ser entusiastas, sociables, optimistas y conversadores.

 Tipo de personalidad

ESTABLE

Sereno
Condescendiente
Paciente
Humilde
Diplomático

Su prioridad es dar apoyo, mantener el equilibrio y disfrutar de la colaboración. Le motivan los ambientes estables, el aprecio sincero, la cooperación y las oportunidades para ayudar. Suele ser paciente, buen trabajador en equipo, humilde y buen escucha.

 Tipo de personalidad

CONCIENZUDO

Analítico
Prudente
Meticuloso
Reservado
Sistémico

Su prioridad es garantizar la precisión, mantener el equilibrio y cuestionar las suposiciones. Le motiva la oportunidad para utilizar la experiencia o aumentar el conocimiento, además de atender la calidad. Usualmente son meticulosos, analíticos, escépticos y silenciosos.

 

A partir de las caracteristicas de la personalidad mencionadas, surgen estos ocho subtipos:

tipos-de-personalidad-1

Resultados: determinado, con miras a nuevos cuestionamientos y oportunidades. Se esfuerza por tener éxito y no rinde fácilmente ante los obstáculos.   

Acción: gusto por emoción y movimiento rápido, así como por la innovación y soluciones veloces. Puede motivar a los demás para que actúen con la misma rapidez, ayudando al grupo o equipo a avanzar.

Entusiasmo: actitud optimista y positiva. Supone lo mejor de las personas y encuentra lo positivo en situaciones difíciles. Es abierto y expresivo en cuanto a sus emociones y opiniones.

Colaboración: amigable y extrovertido, prefiere trabajar con otras personas. Le gusta reunirse con otros y tener oportunidades para interactuar. Considera que la colaboración no sólo es trabajo en equipo, sino que hace todo más divertido.

Apoyo: es bueno para escuchar, por lo que se consideran pacientes y condescendientes. Valora un ambiente cálido y tranquilo. Los demás suelen pensar que las personas con estas características se esfuerzan mucho por satisfacer las necesidades de todos.

Equilibrio: se esfuerza por tener un ambiente predecible y ordenado. Es cauteloso y metódico, además de que evita los cambios rápidos mientras sea posible.

Precisión: le interesan los resultados de buena calidad y los hechos objetivos, por lo que las ideas vagas o ambiguas pueden no ser las mejores para alguien con este tipo de personalidad. Considera sus opciones cuidadosamente antes de actuar.

Cuestionamiento: desea controlar los resultados, por lo que suelen ser inquisitivos y de mentalidad independiente. Cuestiona las ideas con las que no se siente seguro y con frecuencia no las aceptan muy fácilmente.

 

Atrévete a conocer los tipos de personalidad que te rodean; la empatía que ello provoca causará un cambio extraordinario y muy positivo para cualquier actividad.

 

Obtén una descripción mucho más amplia de todos los estilos de personalidad y del tuyo
con el test de personalidad de TTI Success Insight.

En Business Coaching Firm tenemos un precio especial para ti. Contáctanos para más información.

Clic aquí

Da clic para enviar un whatssapp

 

También te puede interesar:

¿Qué es un test de personalidad DISC?

Pruebas DISC en México

Cómo podría ayudar una consultoría de negocios a mi empresa

10 tips para obtener el Liderazgo Empresarial

¿Qué es coaching empresarial?

¿Qué es coaching ejecutivo?

Consejos para empresarios: cómo administrar un negocio

¿Cómo puede ayudarme un proceso de business coaching para que crezca mi negocio?

Daniela Santillana