Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Category: Coaching

Tipos de coaching

Todos los tipos de coaching han aumentado su popularidad en los últimos años, aunque en ocasiones resulta un poco confuso hablar de sus prácticas porque no es tan conocido que existen diferentes modalidades. Por eso, con el objetivo de aclarar tus preguntas, te presentamos en qué consiste cada una.

Antes el coaching sólo se usaba a nivel personal, pero para alcanzar las metas de las personas no es suficiente trabajar sólo con eso. Debido a ello, se han buscado nuevas formas de sobresaltar las capacidades individuales y de los equipos.


La clasificación de los tipos de coaching se divide principalmente en tres:

 

Número de personas

tipos-de-coaching-1Coaching individual: es el que se aplica a cada persona para que alcance sus metas personales y profesionales, ayudándole a aprender a encontrar por sí misma las soluciones. 

 

tipos-de-coaching-2Coaching de equipos: se utiliza para mejorar los resultados de los grupos, tanto de los miembros como de los líderes; es decir, se busca la inteligencia colectiva para tener un mayor rendimiento.

 

Contenido

tipos-de-coaching-3Coaching personal: también es llamado Life Coaching y es el modelo tradicional; se aplica especialmente para lograr metas personales y profesionales individualmente.

 

tipos-de-coaching-4Coaching empresarial: aporta mejores relaciones entre los colaboradores de una empresa, mayor rendimiento en sus actividades como ventas, mercadotecnia, liderazgo, productividad, manejo del tiempo, negocios, etc. 

 

tipos-de-coaching-5Coaching deportivo: lo requieren los deportistas de alto rendimiento para que fortalezcan tanto sus habilidades psicológicas como físicas para alcanzar los objetivos propuestos en su actividad.

 

Método

tipos-de-coaching-6Coaching sistémico: toma las bases de la teoría de sistemas, cuya premisa básica es que un sistema es un conjunto de elementos ordenados que interactúan para alcanzar un objetivo. Un ejemplo para ilustrar tal concepto es el cuerpo humano, cuyos órganos y funciones actúan juntos para sobrevivir. De esa forma, se considera a las personas como elementos de sistemas y subsistemas; es decir, que pertenecen a diversos grupos y, por tanto, lo que hagan o los cambios que se provoquen no sólo repercutirán en una sola área de su vida, sino también en las demás. Por ejemplo, no sólo habrán efectos en el trabajo, sino también en la familia, escuela, comunidad local, amigos, etc.

 

tipos-de-coaching-7Coaching coercitivo: utiliza fuertes impactos emocionales para convencer a las personas sobre pertenecer a cierto grupo que se proclama experto en mejorar la vida, a través de ejercicios y dinámicas poco comunes, como exposición extrema ante miedos e inseguridades. Existen empresas dedicadas a ejercer el coaching coercitivo, que, por cierto, no está regulado jurídicamente. Éstas funcionan con un modelo piramidal, es decir, los participantes tienen que “enrolar” a nuevos miembros; de lo contrario, se les castiga por no haberse esforzado lo suficiente.

 

tipos-de-coaching-8Coaching ontológico: es una disciplina que busca interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse con los demás, qué objetivos se proponen y la forma en que solucionan sus problemas. Uno de sus principios básicos es que el lenguaje no sólo sirve para describir la realidad en la que vivimos, sino que por medio de éste se genera; es decir, la forma en que estructuramos el pensamiento y la comunicación entre los seres humanos, nos hace percibir el mundo de maneras distintas.

 

tipos-de-coaching-10Coaching cognitivo: aborda las funciones cognitivas de las personas, además de las expresivas y receptivas, como la memoria, el aprendizaje y los pensamientos. Tiene como objetivo ayudar a las personas a superar los problemas prácticos y enfrentar los bloqueos emocionales, psicológicos y de comportamiento para el desempeño y logro de las metas.

 

tipos-de-coaching-11Coaching con inteligencia emocional: utiliza algunos de los principios propuestos por Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional. Se basa en aspectos como autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales. Con este tipo de coaching se busca utilizar los recursos propios para evitar problemas de estrés, mejorar la salud psicológica y la autoestima, identificando los bloqueos racionales y emocionales.

 

tipos-de-coaching-9Coaching PNL: su fundamento es trabajar sobre cómo hacemos funcionar nuestros cerebros y cómo expresamos lo que pensamos. Tiene como fin mitigar trastornos o mejorar las habilidades en torno al aprendizaje, miedos, fobias o ansiedades. En ocasiones se utiliza para fortalecer las capacidades en ventas.

 

Como ves, los tipos de coaching tienen diversos propósitos, pero todos se centran en un acompañamiento con las personas que lo toman para que tengan más capacidad de tener decisiones asertivas sobre ciertos temas (excepto el coaching coercitivo, por supuesto). Si piensas que necesitas algún tipo de coaching (que, insistimos, no sea coaching coercitivo) no dudes en buscar especialistas que te apoyen.

Daniela Santillana