Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

¿Que es y como se mide la productividad empresarial?

Bien hablemos de este aspecto de la productividad ahora que esta comenzando el año y que es muy importante para el logro de nuestras metas.

 que-es-productividad-2.png

Antes de empezar, realmente sabes ¿que es productividad? La productividad laboral es el resultado obtenido sobre la cantidad de tiempo, recursos y costos pagados, en este caso los salarios o sueldos de las personas involucradas.

Si quisiéramos hacer una fórmula para ello tendríamos 2 opciones dependiendo de si somos una empresa que comercializa o es de servicios y una empresa que fabrica o produce un bien.

Si somos una empresa de servicios la fórmula sería:

PL = VS / S + CH

  • PL = Productividad Laboral
  • VS = Valor del Servicio
  • S = Salarios
  • CH = Costo de las Herramientas usadas

Si fuéramos una empresa de manufactura la fórmula sería:

PL = VB / CMP + E + CH + S

  • PL = Productividad Laboral
  • VB = Valor del Bien
  • CMP = Costo de Materias Primas
  • E = Energía utilizada (luz, por ejemplo)
  • S = Salarios
  • CH = Costo de las Herramientas usadas

En conclusión, si queremos tener una fórmula muy práctica y sencilla de saber que tan productiva es nuestra empresa y empleados, podría ser medir el total de ingresos de la compañía entre el número total de Empleados de Tiempo Completo que tenemos en la empresa (FTE’s = Full Time Employee). El resultado nos dará un resultado en dinero, diciéndonos cuanto ha producido en promedio cada persona que tenemos dentro de la empresa.

Aclarando un poco más esto del número total de Empleados de Tiempo Completo, si tenemos 2 empleados de medio tiempo, suman 1 FTE.

Por ejemplo, supongamos que, en el año 1, la empresa obtuvo ventas por $9,500,000 MXN, y lo hizo con 9 FTE’s y en el año 2, la empresa obtuvo ingresos por $15,750,000 con 15.5 FTE’s, esta empresa ¿fue más o menos productiva?

como-se-mide-la-productividad-tabla-1.png

Como podemos observar es muy sencillo tener indicadores de productividad. A la fórmula anterior podemos agregar o modificarla de diversas formas, en lugar de tener ventas, podríamos hacerlo utilizando EBITDA (Utilidad antes de Intereses, Impuestos, depreciación y amortización) o Utilidad neta entre FTE’s.

También a la fórmula podríamos agregar la razón de cambio:

indicadores-de-productividad-1.png
  • RC = Razón de Cambio
  • VF = Valor Final Obtenido
  • Vi= Valor Inicial

El resultado será un porcentaje para saber cuanto incremento o disminuyo cada uno de los factores que estamos usando. Si colocamos la razón de cambio a nuestro ejemplo anterior veremos por que nuestra productividad disminuyo y en qué porcentaje.

Si colocamos como VF las ventas del año 2 que son $15,750,000 y damos a Vi el valor de las ventas iniciales de $9,500,000, lo mismo para los números de FTE’s y para la productividad obtendremos:

como-se-mide-la-productividad-tabla-2.png

Es decir, nuestra productividad cayo un 3.7%, debido a que nuestras ventas incrementaron 65.8%, pero fue superado por el número de empleados de tiempo completo en la compañía, en este caso los empleos subieron 72.2%.

Bien, ahora que ya sabemos qué es y como se mide la productividad laboral, así como te explique algunas fórmulas sencillas que puedes usar en tu negocio para monitorear tan importante indicador, si vemos el reporte del banco mundial en donde se encuentra nuestro país PIB por habitante en México ubica al país en el lugar número 80 (http://www.dineroenimagen.com/2014-09-17/43463), aun siendo una de las 20 economías más grandes del planeta, hay mucho trabajo por hacer con el fin de incrementar la productividad en general, nuevas herramientas y educación laboral son necesarias para ayudar al país a desarrollarse.

¿Ya tienes establecidos los indicadores de productividad en tu empresa?

Déjame ayudarte con eso ¡Nos vemos el próximo 19 de enero 2018 a las 14:00 hrs en  nuestro webinar en cortesía: "Administra tu tiempo e incrementa la productividad de tu empresa"!

 

¡Regístrate Aquí!

Arturo Chávez