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Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

¿Que es una pequeña empresa en México?

No cabe duda de que el desarrollo de negocios en cada región del planeta es distinto; las circunstancias económicas, los marcos jurídicos, los modelos de negocios, así como los índices de crecimiento tienen características particulares que preguntarse que es una pequeña empresa tenga respuestas diferentes.

Según información de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en el caso de México, de entre todas las MIPYMES, las pequeñas empresas representan el 1.96%; mientras tanto, el 97.62% son microempresas y el 0.41% son medianas. La diferencia entre cada una de las clasificaciones anteriores es la cifra que factura anualmente cada negocio, de la siguiente manera:

Microempresas
Facturan hasta 4 millones de pesos y usualmente tienen hasta 10 trabajadores.

Pequeñas empresas
Facturan desde 4.01 millones hasta 100 millones de pesos y lo común es que tengan desde 11 hasta 30 empleados.

Medianas empresas
Se dividen en tres subtipos, que son:

- Comercio
Facturan desde 100.01 hasta 250 millones de pesos, con una cantidad de trabajadores de 31 a 100.

- Servicios
Anualmente facturan desde 100.01 hasta 250 millones de pesos, con 51 hasta 100 trabajadores.

- Industria
Tiene desde 51 hasta 200 empleados y factura anualmente cantidades de entre 100.01 y 250 millones de pesos.

Del número de micro, pequeñas y medianas empresas en México es evidente que hay una dificultad explícita para que los empresarios puedan dejar de tener un tamaño micro, para convertirse en pequeñas y éstas, a su vez, para transformarse en medianas. Si bien la ENAPROCE informa que una de las razones fundamentales es que a las empresas les hace falta financiamiento y en muchas de las ocasiones no lo obtienen por desconfianza a las instituciones que lo podrían facilitar, otro de los motivos principales es la falta de conocimiento sobre como manejar un negocio pequeño o micro.

que-es-una-pequeña-empresa

No es complicado reconocer que, si bien las empresas no buscan financiamiento con instituciones ajenas, hay que buscar otros métodos para mantener el negocio y para aumentar su talla, como entrenarse para saber cómo gestionar sus recursos. Además, es vital que MIPYMES sobrevivan en el territorio mexicano, puesto que ellas proporcionan el 78% del empleo el país. Es sorprendente, ¿no? Pues sí, tú como empresario apoyas al desarrollo de negocios y a la economía mexicana en una proporción que seguramente no imaginabas.

Como manejar un negocio pequeño tiene algunos elementos que es pertinente destacar, puesto que hacerlos evidentes facilita el trabajo de reconocer en qué áreas es menester enfocar la atención, desde de los dueños, directores y gerentes hasta todos los colaboradores que, si bien su poder de decisión no es tan amplio como el de los primeros, son parte primordial de cualquier organización. Según un estudio hecho por Konfío, una plataforma de préstamos en línea, surgieron los siguientes resultados:

Retos más grandes de las micro y pequeñas empresas

Los dos retos que más sobresalen para el desarrollo de negocios de este tipo son dos: velocidad de crecimiento y escalabilidad. Tal hecho tiene su origen en que frecuentemente en las micro y pequeñas empresas las ventas se estancan rápidamente y así se quedan a lo largo del tiempo, lo que a veces provoca su desaparición.  Como una muestra, el 66% de las empresas con menos de dos años tiene ventas menores a 500 mil pesos anuales, en promedio 42 mil pesos al año. Además, el 44% de las empresas de más de cinco años suelen mantenerse, pero no suben de esos 500 mil pesos anuales.

Necesidades de crédito y conocimientos para usarlo

Como ya hemos mencionado, una de las causas por las que las empresas no tienen financiamiento es porque no confían en las instituciones, en este caso, bancarias. Sin embargo, existen aquellas que sí solicitan sus créditos; sin embargo, para el 50.48% de los empresarios, su dificultad se transforma después en que, a pesar de que al principio el propósito del préstamo era claro, al momento de emplearlo, no se usa para lo que estaba destinado.

En otras palabras, no hay o no se emplea una planeación estratégica que permita organizar las necesidades, tanto a corto como a largo plazo de los negocios.

Poca inversión en tecnología y talento

No pienses que hablar de tecnología es sólo sobre inversión en equipos de cómputo o dispositivos móviles de última generación. Hacer referencia a este tema es identificar aquellos medios que hacen posibles tus actividades de forma más ágil y mejor, como maquinaria o métodos de organización de los equipos de trabajo con automatización de los procesos, entre otras cosas.

Uno de los puntos más importantes es que pongas mucha atención en quiénes son tus colaboradores y quiénes se integrarán a la empresa. Analiza cuáles son las necesidades que debe cubrir cada uno de los puestos, no sólo en conocimientos y aptitudes, sino también en la disposición de trabajar para que la empresa y las personas que la conforman crezcan juntos y su actitud ante las actividades que se realizan en tu negocio. También procura identificar qué cosas motivan a tus colaboradores; darles incluso un pequeño empujón para que haya mejor convivencia y entusiasmo por las metas empresariales puede hacer una gran diferencia.

En nuestro curso Business KEY te enseñaremos más detalles, consejos, estrategias y tácticas sobre el desarrollo de negocios y como manejar un negocio pequeño que podrás utilizar para que tu empresa suba al siguiente nivel, aumente sus utilidades y ayudes aún más a la economía del país; si ésta es mejor, tu empresa también lo estará. ¡Participa!

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Daniela Santillana