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¿Qué es un proyecto de inversion? Tips para buscar inversores

Seguramente te has preguntado que es un proyecto de inversion. Este concepto se refiere a un plan al que se le asigna capital e insumos materiales, humanos y técnicos, es decir, todos los tipos de recursos con los que cuenta tu empresa, para generar un beneficio o rendimiento económico a un determinado plazo. Mira todos los detalles de este tema a continuación.

 

El proyecto de inversion es una técnica que crea, junta y analiza una serie de historiales económicos que dan pie a calificar tanto cualitativa como cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos para una iniciativa en específico. 

 

Para ello, debes plantearte algunas preguntas como:

 

¿Qué se va a hacer? ¿Por qué? ¿Con qué recursos? ¿De qué manera? ¿Cuándo? ¿Para quién?

 

Debido a que los proyectos de inversion se hacen con base en la búsqueda de la resolución de problemas como la renovación del equipo tecnológico, el cambio de una línea de productos o introducción de nuevos servicios, lo primero que se debe hacer es designar la magnitud de las inversiones, costos y beneficios (consulta qué es el costo de oportunidad para comprender mejor).

Posteriormente, deberás medir la rentabilidad de la inversion, considerando no sólo las cuestiones internas de operatividad, sino también aquellos elementos del entorno que pueden afectar tu empresa; por ejemplo, si necesitas equipo tecnológico importado, considera los costos de los aranceles que eso implicaría.

Por otro lado, también debes considerar cómo será tu forma de evaluación y qué datos querrás obtener. Sobre esto, puedes dirigir tus análisis a tres puntos diferentes:

  1. Estudios que miden la rentabilidad del proyecto de inversion, es decir, del total de la inversion.
  2. Estudios que miden la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
  3. Estudios que miden la capacidad del proyecto de inversion para cubrir posibles endeudamientos para su realización.

Los proyectos de inversion sirven, además, para presentar propuestas a posibles inversores para que destinen recursos a los proyectos de otras organizaciones. Para ello, es importante que contemples los consejos que aquí te compartimos para tengas una capacidad de mayor de persuadir a tus prospectos de que trabajar juntos sería una decisión acertada.

Incluye las partes indispensables para dar un panorama general:

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Introducción

Es una breve reseña de la historia y usos del producto o servicio, además de la mención de los factores relevantes que afectan directamente su consumo.

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Antecedentes

Son las condiciones económicas, sociales, políticas o culturales generales que existieron cuando se hizo la constitución de la persona física o moral y que tienen impacto real en la organización.

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Objetivo

Especifica los fines del proyecto de forma general y específica.

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Estudio de mercado

El objetivo de este estudio es estimar las ventas que se lograrán con el proyecto. Para ello, lo primero que hay que hacer es describir el producto o servicio, es decir, definir sus características, funciones, formas de distribución, etc. Después, hay que analizar la demanda; para ello investiga quién compra el producto o servicio, en qué cantidades y en qué áreas geográficas, así como elementos que pueden provocar variaciones.

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Estudio técnico

Esta etapa del proceso se hace para que te asegures de que realmente conoces cómo producirás aquello que ofrecerás al público, desde dónde ubicarás los puntos de venta o las instalaciones del proyecto, de dónde obtener los materiales necesarios para su elaboración, qué maquinaria se requiere, quién la operará y todo el personal que participará, así como qué tareas realizarán.

En este estudio también se incluyen los costos de todo el proceso para producir y vender.

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Estudio financiero

Aquí tendrás que plasmar uno de los puntos decisivos para la continuación del proyecto o su fracaso: la rentabilidad. Con este objetivo, deberás dividir tu análisis en tres ejes que son las ventas, la inversion y los gastos. La intención es que demuestres que el proyecto es viable.

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Estudio de organización

Cuando estás iniciando una nueva empresa y buscar inversores para pagar los gastos que esto requiere, debes establecer cómo se conformará la organización; eso incluye:

El régimen fiscal más conveniente

-  Los pasos para dar de alta el proyecto legalmente

-  Cómo se organizará la empresa cuando el proyecto esté en operación

 

Ahora que sabes que es proyecto de inversion, debes saber que aunque pueda sonar muy convincente todo su contenido, la parte sobre rentabilidad y generación de beneficios será la que al final determine si es conveniente o no para el inversor, por lo que tener un amplio conocimiento de cómo gestionar las finanzas o entender lo que hace el personal dedicado a ello, será una fuerte herramienta que te permitirá tener éxito en prácticamente todas tus iniciativas.

 

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Daniela Santillana