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Educación para hacer crecer tu negocio

Ejemplos de Modelos de Negocios Exitosos

El modelo de negocio que elijas determinará prácticamente toda la actividad de tu empresa. Aunque el término suena algo rebuscado y, de hecho, necesita de gran parte de tu atención y seguimiento, es importante que sepas en qué consiste este elemento y cuál es la mejor opción para tu organización.

Los modelos de negocio determinan qué es lo vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo vas a venderlo y cómo vas a obtener ingresos. A veces se confunde con el plan de negocios, no obstante, el modelo lo debes hacer antes, porque es la base con la que se va a desarrollar tu empresa.

Para escoger qué modelo de negocios necesitas, considera algunos aspectos que serán decisivos para la operación de tu empresa, como: qué tipo de negocio es, de dónde vas a obtener los productos, el público al que te vas dirigir, así como su poder adquisitivo.

 

Te proponemos aquí algunos tipos de modelos de negocio exitosos que podrías adoptar para tu organización.

 1. Franquicia

Este tipo de modelo de negocio actúa cuando una empresa con una marca, deja a otras personas que vendan sus productos o servicios, todos de la misma forma, a cambio de una compensación económica.

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 2. Negocio Freemium

Se ofrecen los servicios o productos de forma gratuita, pero con tiempo o contenido limitado. Es decir, dejas que tus clientes disfruten de lo que les ofreces, pero para ir un paso más allá, deberán pagar por ello.

Es una buena idea para que enamores a tus clientes, además de que les das la oportunidad de que averigüen si es realmente lo que necesitan.

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3. De 2 (o varios) lados

Es un tipo de red en la que una organización facilita la interacción entre dos (o más) grupos de clientes independientes uno del otro. En otras palabras, se crea un puente de comunicación para beneficiar a ambos grupos.

La parte más importante de este tipo de negocio es que se atraiga y cree valor a los dos lados por igual. Por ejemplo, Google permite que los anunciantes de sus páginas web se pongan en contacto con los clientes de estos últimos.

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4. Larga cola (long tail)

Es un modelo de negocios que debes analizar bien antes de escogerlo; sin embargo, si determinas que es el adecuado para tu negocio y lo llevas de la manera correcta, puede ser uno de los mejores y más rentables.

Consta, básicamente, en vender aquellos productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares del mismo giro. Por ejemplo, música de un género en específico, ropa con determinadas características o productos asiáticos.

Lo que más debes tomar en cuenta para atreverte a trabajar con este modelo es que haya un mercado suficiente para que seas rentable. Piensa en que deberías buscar una forma de que no gastes tanto en mercancía o almacenamiento, para prevenir grandes pérdidas si no hay ganancias, y que las recomendaciones serán un arma bastante eficaz para lleguen nuevos clientes.

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 5. Cebo y anzuelo (Bait & Anzuelo)

Consiste en una oferta inicial atractiva y muy barata de tus productos o servicios, con el objetivo de fidelizar a los clientes para que sigan consumiendo.

En este modelo es común que el vendedor pierda dinero con el cliente al principio, pero se crean beneficios para el futuro (que no debe ser muy lejano) con cada compra posterior.

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6. Suscripción

El cliente paga por un producto o servicio por un tiempo limitado; después de ese periodo debe realizarse un nuevo pago y así sucesivamente. Es muy frecuente en las organizaciones que ofrecen algún tipo de software online.

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7. Internet

La vertiginosa transformación tecnológica de los últimos años ha provocado que aparezcan nuevos modelos de negocios en Internet. Un par de ellos son:

  •  E-commerce (tienda online)El e-commerce te permite tener una segmentación más detallada y minuciosa de tus clientes, por lo que la atención que les des será más personalizada, incluso aunque su comunicación no sea cara a cara.
  •  Marketing de afiliación¿Has escuchado sobre los blogs en donde se recomiendan productos y ahí mismo hay links en donde los puedes adquirir? Así funciona el marketing de afiliación.

Los enlaces colocados en las páginas en donde están las sugerencias del blogger son especiales para que la compañía que vende directamente los productos o servicios, sepa que los clientes llegaron por ese medio. Si la persona compra, quien hizo la recomendación se llevará una comisión.

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Elegir el modelo de negocios adecuado para tu organización es determinante. Para saber si estás pensando correctamente en cuál establecer, quizá requieras investigar más sobre las posibles estrategias de cada uno, así como de las necesidades particulares de tu negocio.

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Daniela Santillana