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Marketing Digital: El Secreto de Trump y Obama para convertirse en presidentes

Te has preguntado ¿Qué fue lo que hicieron Barack Obama y Donald Trump para convertirse en presidentes de los Estados Unidos de América cuando ni siquiera sus partidos y mismo pueblo daban esperanzas a su triunfo?. Entre muchas respuestas que se podrían obtener al analizar sus campañas políticas hay un factor que ambos utilizaron y que ningún otro candidato en la historia había apostado hasta que ellos se atrevieron: Una estrategia de Marketing Digital. 

¡Estamos viviendo una revolución!

Estamos viviendo una revolución en la forma de comunicación . ¿Cómo fue que un relativamente desconocido, joven, única vez senador con orejas chistosas y un nombre aún más chistoso fue electo como presidente de los Estados Unidos? Simple: Él y su equipo entendieron la revolución y aprovecharon el poder de la web para comunicarse efectivamente con las masas. Ellos consiguieron millones de seguidores mediante campañas de social media marketing y emailing recolectando casi 500 millones de dólares, en su mayoría, de pequeñas donaciones por internet. 

Barak Obama para presidente:

Sin importar tu profesión y/o giro de empresa, puedes utilizar los principios de mercadotecnia tradicional y marketing en redes sociales que utilizó Barack Obama en 2008 para su campaña presidencial: un ejemplo brillante de cómo utilizar de manera efectiva el marketing digital y de atracción para vencer a rivales más grandes y mejor financiados.

En la contienda de 2008, Barack Obama era un antiguo senador muy poco conocido de Illinois que iba contra una muy conocida y bien financiada Hillary Clinton.

Obama se dio cuenta que si utilizaba las mismas técnicas de mercadotecnia tradicional que utilizaba Hillary él estaría en el mismo terreno de juego, pero un juego dominado por ella. Dado que al inicio tenía un menor financiamiento, Obama no podía competir con Hillary y sus correos electrónicos masivos, telemarketing, publicidad en televisión y radio. En lugar de jugar con esas reglas antiguas, él hizo unas nuevas reglas, muchas de las cuales tenían su sustento en la marketing digital y de atracción. “El objetivo de nuestra campaña de marketing digital”, dijo Chris Hughes, cofundador de Facebook y el estratega de la campaña de Obama en internet, “era ayudar a los individuos a entender los valores de Barack Obama y de nuestra campaña, con ellos, facilitarles el participar activamente con nuestra propuesta. Tratamos de abrir muchos canales de comunicación directa, utilizando correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales – y luego los equipamos con las herramientas para difundir el mensaje de la campaña utilizando tecnología de redes como "BarackObama.com" y Publicidad en Facebook.

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La estrategia funcionó. Los estadounidenses pudieron conectarse con Obama a través de su blog, página de Facebook (5,800,000 seguidores y en aumento), Twitter (450,000 seguidores y contando), LinkedIn (13,000 miembros y contando) y YouTube (21,000,000 de visitas y contando), entre otras redes sociales y sitios web. 

La habilidad de Obama para usar publicidad en Facebook en conjunto con su estrategia de marketing en redes sociales de manera efectiva fue por medio de la creación de widgets de “registrarse para votar” que lo ayudaron a juntar más de tres millones de seguidores contra los 610,000 de McCain. Barack, en lugar de utilizar Twitter para tener conversaciones con personas, el otro candidato lo utilizócomo un vehículo de conversación unilateral. En otras palabras, el no escuchaba lo que decían sus seguidores sino que les hablaba de él. Puede que estés en acuerdo o desacuerdo con los candidatos.

La moraleja de la campaña de Obama es: el marketing digital, incluyendo al social media marketing y demás herramientas digitales, si se hace correctamente, es una manera muy efectiva de llegar a tus potenciales consumidores.

Ahora, analicemos una campaña más actual: 

Donald Trump Presidente:

Después de que el gobierno estadounidense estaba a manos de los Republicanos, el partido conservador tenía que regresar con toda su fuerza para recuperar el poder, por ello se dieron a la tarea de analizar minuciosamente las estrategias de Barak Obama con las nuevas exigencias de su pueblo y las tecnologías que en el mundo surgía. Una vez que obtuvieron conclusiones tomaron en cuenta otro factor importa ¿En qué medios de digitales interactuaban sus fieles seguidores?. 

Aunque la mala imagen que se había el republicano Donald Trump ante los medios de comunicación y el mundo entero dejaba mucho que desear y a pesar de su inconstante manera de permanecer a la encabeza las encuestas, apuntaban a que no ganaría las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

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Sin embargo, la estrategia de Donald Trump responde perfectamente a cuestiones básicas del marketing tanto político como digital. 

Para empezar, Trump conocía perfectamente a su audiencia; se dirigía un público específico del que le interesaba obtener votos. Y con sus argumentos, afianzaba más el discurso conservador del partido republicano. Dice lo que muchos conservadores pensaban y no se atrevían a manifestar. Lejos de mantener el discurso lineal que suele tener la clase política estadounidense, el día que se destapó como precandidato para los comicios de 2016, lanzó duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países y que “México lo pague”. Dicho comentario fue publicado en su cuenta de Twitter ¿Lo recuerdas?

Pero no todo estriba ahí. También conocía su marca, se mostró siempre seguro, continúa siendo el empresario exitoso que ahora se dedica a la política, y tiene un mensaje desafiante y consistente.

Fue entonces cuando las Redes Sociales se encendieron. El nombre “Donald Trump” fue mencionado más de 100 mil veces durante las 12 horas siguientes, y se posicionó en el segundo lugar de los Trending Topics mundiales de la red social Twitter. 

 Las Redes Sociales fueron las aliadas en la carrera electoral de Trump, ya que cuantos más escandalosos son sus comentarios, más cobertura logra en los medios.

 Es verdad que una marca puede no agradarle a todo el mundo y al mismo tiempo tener presencia, y parece que el empresario devenido en político lo sabe. Hay mucha gente a la que no le agrada Donald Trump, pero admiran la fuerza del mensaje de su marca que este es un principio básico que debes tener en cuenta al hacer cualquier tipo de marketing.

En conclusión aunque en este artículo mencionamos ejemplos políticos, al relacionarlos con tu marca o con tu empresa, puedes darte cuenta que los fundamentos para éxito de cualquier persona en esta era está enfocado en una buena estrategia, ahora, que si decides hacerlo por medio de marketing digital, llegarás a la gente más califica y a menor costo.

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Jesica Rivas

Coach de Marketing Digital. Inbound Marketing Experta en SEO y SEM