Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Category: Equipos de trabajo

Identifica si realmente tienes Habilidades Directivas

Tener habilidades directivas significa que se dominan ciertas funciones y responsabilidades específicas de los puestos con altos rangos. No se trata de elementos que se desarrollen de la nada, sino que es necesario un trabajo constante para cubrir las necesidades que resuelve un director. A continuación, te presentamos las habilidades directivas, de acuerdo con varias investigaciones en el área organizacional. ¿Las dominas todas?

Gracias a la investigación que duró varios años de la Control Data Corporation, se obtuvo el Cuestionario de Descripción de Puestos Directivos o Managerial Position Description Questionaire. De él, se obtuvieron las funciones y responsabilidades que cubren los directores (Yukl, 2008: 30), por lo que son habilidades que deben saber y aplicar con facilidad.

habilidades-directivas-1Viñeta-triangulo-azulSupervisión: análisis de los puntos fuertes y débiles de los colaboradores para mejorar su rendimiento. Además, como parte de un liderazgo efectivo, se preocupa por la formación y el desarrollo de competencias de su equipo, así como de la planificación del trabajo y del establecimiento de objetivos.

Viñeta-triangulo-azulPlanificación y organización: se trata de las habilidades en cuando a la operación de la empresa, como planes a corto y largo plazo, desarrollo de proyectos, atención y seguimiento de los presupuestos, además de la asignación de recursos. También, los directores se encargan de recomendar políticas y procedimientos operativos.

Viñeta-triangulo-azulToma de decisiones: afrontar situaciones nuevas o inusitadas en el entorno empresarial, sin titubear, con prudencia y autoridad.

Viñeta-triangulo-azulSeguimiento de indicadores: control de las fuerzas que influyen en la empresa, ya sea internas o externas, mediante el seguimiento de indicadores como los que se relacionan con la rentabilidad, las condiciones del mercado, así como el entorno cultural, social, económico y político.

Viñeta-triangulo-azulControl: dentro de las habilidades directivas, el control no sólo depende del seguimiento de los indicadores, sino también de una efectiva administración del tiempo, de estimaciones de costo-tiempo, entregas de productos, seguimiento de productividad, garantizar la calidad, etc.

Viñeta-triangulo-azulRepresentación: por supuesto, en la dirección, una de las habilidades de liderazgo más importante es el contacto con agentes externos como con la aclaración de las preguntas o quejas, negociaciones o actividades de promoción.

Viñeta-triangulo-azulhabilidades-directivas-2Coordinación: se resumen en mantener relaciones de trabajo positivas, mediar en los desacuerdos, compartir información necesaria, cumplir con los calendarios y actividades establecidos, entre otras cosas.

Viñeta-triangulo-azulConsulta: un puesto directivo debe tener el hábito de revisar periódicamente información sobre los cambios técnicos de la especialización de la empresa, para la introducción de nuevas herramientas y técnicas.

Viñeta-triangulo-azulAdministración: no es necesario que un directivo sea un administrador, pero sí es un requerimiento que sepa al menos lo básico para localizar información fácilmente sobre las prácticas y los procedimientos, analizarla, mantener un registro actualizado y accesible con documentos detallados y exactos.

¿Cubres todas las habilidades directivas? ¡Nunca es tarde para mejorar tu liderazgo!

 

Aprende cómo ser un buen líder para tener equipos de alto rendimiento. 

¡Participa!

Conviérterte en Líder

También te puede interesar:

10 Tips para obtener el Liderazgo Empresarial

¿Qué es un test de personalidad DISC?

Por que es importante el coaching empresarial para una PyME

Coaching y Mentoring: Herramientas del Crecimiento Empresarial

La importancia del trabajo en equipo en una empresa

¿Cómo ser un buen líder?

Tipos de liderazgo

 

FUENTE DE INFORMACIÓN

Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. España: Pearson Educación S.A. pp 531

Daniela Santillana