Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

3 estrategias financieras debe tener una Pyme

Actualmente la mayoría de las PYMES no cuenta con alguna estrategia financiera clara para lograr sus objetivos y como consecuencia ello, limita su desarrollo , crecimiento y expansión dejándola fuera de la competitividad en el mercado. Llevar una correcta administración de los recursos, control de finanzas y contabilidad, debe ser la base para tomar decisiones en un compañía, pues bien, ¿Cuánto te ha costado el no llevar una estrategia financiera correcta en tu empresa?

Debemos tener en cuenta que las siguientes estrategias financieras se formularon para llevarse acabo a corto plazo:

estrategias-financieras-2.png

1. Sobre el Capital de Trabajo: 

El capital de trabajo de la empresa está conformado por sus activos circulantes o corrientes, entendiéndose por administración del capital de trabajo a las decisiones que involucran la administración eficiente de éstos, conjuntamente con el financiamiento corriente o pasivo circulante. Las estrategias financieras sobre el capital de trabajo de la empresa habitualmente obedecen al criterio de selección del axioma central de las finanzas modernas, a saber, la relación riesgo – rendimiento. En tal sentido, existen tres estrategias básicas:

  • Estrategia Agresiva: presupone un alto riesgo en aras de alcanzar elmayor rendimiento posible. Significa que prácticamente todos los activoscirculantes se financian con pasivos circulantes, manteniendo un capital detrabajo neto o fondo de maniobra relativamente pequeño. Esta tipo de estrategia presupone un alto riesgo, al no poder enfrentar las exigencias derivadas de los compromisos financieros corrientes con aquellos recursos líquidos de la empresa.

  • Estrategia Conservadora: contempla un bajo riesgo con la finalidad de operar de un modo más relajado, sin presiones relacionadascon las exigencias de los acreedores. Significa que los activos circulantesse financian con pasivos circulantes y permanentes, manteniendo un altocapital de trabajneto fondde maniobraeste tipo de estrategia garantiza el funcionamiento de la empresa con liquidez.

  • Estrategia Intermedia: contempla elementos de las dos anteriores, buscando un balance en la relación riesgo – rendimiento, de tal forma que se garantice el normal funcionamiento de la empresa con parámetros de liquidez aceptable. 

Locriteriogeneralmentreconocidopara la definicióde estaestrategia son el capital de trabajo neto y la razón circulante

estrategias-financieras-3.png

2. Sobre el Financiamiento Contable:

El financiamiento corriente de la empresa, llamado el pasivo circulante, está compuesto por fuentes espontáneas (cuentas y efectos por pagar, salarios, sueldos, impuestos y otras retenciones derivadas del normal funcionamiento de la entidad), así como por fuentes bancarias y extra bancarias (representadas por los créditos que reciben las empresas provenientes de bancos y de otras organizaciones), reporta un costo financiero que en dependencia de la fuente se presenta de forma explícita o no.

Las fuentes espontáneas generalmente no presentan un costo financiero explícito; sin embargo, su utilización proporciona a la empresa un financiamiento que de no explotarse la obligaría a acudir a fuentes que sí tienen un costo financiero explícito.

De esta manera se puede apreciar que la definición de cómo deberá financiarse la empresa en el corto plazo responde a determinadas estrategias específicas, como es el caso del aprovechamiento del descuento por pronto pago, del ciclo de pagos que resulte adecuado a su vez a la estrategia de capital de trabajo o si estratégicamente conviene acudir al financiamiento bancario o a una compañía financiera de factoraje, definiendo a su vez mediante qué alternativa (línea de crédito u otra), y qué garantías comprometer para obtener el financiamiento requerido.

Finalmente cabe destacar que el criterio para la definición de las estrategias de financiamiento corriente apunta hacia la selección de aquellas fuentes que, combinando adecuadamente la relación riesgo - rendimiento adoptada por la empresa en correspondencia con su estrategia de capital de trabajo, proporcione el menor costo financiero total.

estrategias-financieras-4.png

3. Sobre la Gestión del Efectivo:

Las decisiones sobre el efectivo de la empresa, por su importancia en el desempeño, generalmente se establecen las políticas que deberán seguirse con los factores condicionantes de la liquidez de la empresa, a saber, los inventarios, los cobros y los pagos. En tal sentido, las acciones fundamentales con relación al efectivo son:

  • Reducir el inventario tanto como sea posible, cuidando siempre no sufrir pérdidas en venta por escasez de materias primas y/o productos terminados.

  • Acelerar los cobros tanto como sea posible sin emplear técnicas muy restrictivas para no perder ventas futuras.

  • Retardar los pagos tanto como sea posible, sin afectar la reputación crediticia de la empresa, pero aprovechar cualquier descuento favorable por pronto pago.

Los criterios que se emplean para medir la efectividad de las acciones asociadas a la gestión del efectivo son la razón rápida o prueba ácida, el ciclo de caja y/o la rotación de caja, el ciclo y/o la rotación de los cobros, elciclo y/o la rotación de inventarios, así como el ciclo y/o la rotación de los pagos. La administración eficiente del efectivo, resultante de las estrategias que se adopten con relación a las cuentas por cobrar, los inventarios y los pagos, contribuye a mantener la liquidez de la empresa.

¿Conoces qué estrategia financiera específicamente necesita implementar en tu empresa de manera inmediata? Si necesitas ayuda y te invito a nuestro próximo Curso de Finanzas Corporativas "FinanceKEY" donde  no sólo te llevarás una estrategia financiera, también aprenderás a tomar decisiones acertadas con base a los números de tu negocio:

 

¡Inscríbete aquí!

Arturo Chávez