Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

El ABC de las Finanzas para PYMES

El hecho de que todo empresario conozca la  vital importancia de las finanzas. Cómo te habrás dado cuenta con los 2 tips anteriores el manejar el concepto de punto de equilibrio y de realizar un buen presupuesto en tu empresa son básicos para poder comenzar a tomar mejores decisiones y tomar el control de tu empresa, sin embargo, no todo queda ahí, pues en muchas ocasiones los dueños se preguntan, he vendido tanto este año la pregunta es:

¿Dónde ha quedado mi dinero?

Cuando un dueño de empresa se hace esta pregunta significa que como un globo aerostático va a la deriva del viento y no solo eso, ha tenido un aterrizaje forzoso al no contar con un tablero de control que le permita visualizar lo que está ocurriendo al interior de su empresa.

No importa el giro de la organización, todos los negocios son financieros, y por ello debemos controlar el flujo de efectivo, saber cómo se genera y se utiliza dentro de la empresa, saber calcular el límite de crédito que puedo pedir basándome en el flujo de efectivo que genera la organización, saber el impacto que tendré el dar un descuento en término de ventas, y manejar adecuadamente la información de mis márgenes de utilidad, etc.

Si tu como empresario manejas tu empresa solo con la cuenta fiscal, o la cantidad de dinero que hay en el banco, o por el inventario que manejas sin saber a ciencia cierta cuánto vale el mismo, desde mi punto de vista es una manera muy pobre de manejar un negocio que desea crecer, es como decir que quieres manejar un avión, pero si te subes a la avioneta y te muestran los instrumentos (estados financieros) te apanicas y no quieres comprender los mismos. Como dueño resulta necesario convertirte en un generalista y conocer los aspectos financieros del manejo empresarial, resulta indispensable entre ellos finanzas y contabilidad. Veamos algunos conceptos.

Análisis de los tres estados financieros más importantes:

1) Estado de resultados.

estado-de-resultados.png

Te muestra que tan eficiente ha sido tu empresa en generar utilidades a partir de tus ventas y el control de tus gastos, si lo comparas con un mes anterior, podrás determinar el monto de dinero que dejas en la mesa por el simple hecho de no controlar tus gastos.

2) Balance general

balance-general.png

Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: y te muestra cuántos recursos estás manejando (activos) y, de esta cantidad, cuánto debes (pasivos) y cuánto es de tu propiedad, con él, usando diferentes razones financieras podrás determinar el retorno de tu inversión, el apalancamiento financiero, etc., y en combinación con tu estado de resultados, saber días cobranza promedio e inventario promedio etc.

3) Estado de flujo de efectivo

flujo-de-efectivo.png

El alma de cualquier negocio, lo más importante para mantener un negocio sano, en el cual si lo llevas adecuadamente podrás saber que le pasa a tu efectivo, como se genera y como se utiliza desde el punto de vista de la operación, de la inversión o del financiamiento en tu propio negocio. Muchos negocios tienen utilidades, pero si su flujo operativo es negativo quiere decir que está en problemas, pues si incrementa sus ventas, más rápido tendrá que cerrar sus puertas. Por ello es fundamental que lo conozcas y sepas que se debe hacer para tomar decisiones acertadas.

Recuerda que los estados financieros son una radiografía de tu empresa y de la toma de decisiones que lleva a cabo el dueño del negocio. El conocerla te da una ventaja competitiva frente al resto de las empresas.

Una primera recomendación que hace Soyentrepreneur.com, es que los empresarios tomen un curso de finanzas para no financieros. El objetivo es no quedarse en un nivel de análisis superficial sino realmente llegar al fondo de los problemas o identificar nuevas áreas de oportunidad que muchas veces pasan inadvertidas.

Y tú ¿Cuánto dinero has perdido en tu negocio por haber tomado decisiones basadas en tu instinto y emociones en lugar de hechos y conocimiento financiero?

 

***No olvides inscribirte a nuestro próximo entrenamiento en Finanzas donde aprendarás a tomar decisiones que ayudarán al crecimiento de tu negocio con base a los números de tu empresa.***

 

¡Inscríbete aquí!

  

Arturo Chávez