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Cómo saber si una agencia de marketing digital no me quiere ver la cara

Recibir servicios por parte de una agencia de marketing digital puede cambiar todo el rumbo de tu empresa. Una visión externa con conocimiento te da la oportunidad de recibir retroalimentación por demás enriquecedora, pero si ésta sólo quiere dinero sin dar resultados, ¡ten cuidado! Aquí te mostramos algunos puntos clave para que identifiques cuando una agencia de marketing te quiere ver la cara y salgas de inmediato de ahí.

 

MALA ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

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Si el equipo de la agencia digital no está organizado, ¿cómo se van a encargar de lo que necesitas? La organización es la herramienta que da pie al orden en la ejecución de las tareas, además de los flujos de comunicación favorables, es decir, las formas de interacción entre los miembros de la agencia que los hace ir todos hacia un mismo objetivo y con el mismo método.

De lo contrario, cada persona entiende diferente cada pendiente y lo lleva a cabo como piensa que es correcto, pero sin que su acción esté alienada con el resto de las actividades. Al final, cuando las agencias no están organizadas ni tienen buena comunicación, entregan trabajos que parecen piezas de diferentes rompecabezas unidas a la fuerza.

NO HAY DIAGNÓSTICO

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El diagnóstico es una parte fundamental del proceso de trabajo de las agencias de mercadotecnica digital, puesto que su personal debe conocer cómo funciona la empresa a la que entregarán resultados. El conocimiento de sus circunstancias en el mercado, su posicionamiento digital actual, el perfil de su público meta, así como el estilo del contenido que se elaborará, es decisivo para que una agencia sea efectiva en tu empresa.

Esta etapa no sólo sirve para que tanto la agencia como la empresa sepan que trabajan lo mismo que lo entienden igual, sino también para que la primera sea capaz de aportar ideas nuevas y eficaces.

NO HAY INTENCIÓN DE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS

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No son profesionales. Como no ha habido un diagnóstico, se percibe claramente que la agencia de marketing digital sólo elabora entregables por hacerlos, sin direccionarlos a las metas y objetivos que se establecieron (si es que esto pasó).

Además, tampoco hay seguimiento sobre las acciones ya ejecutadas. Recordemos que una estrategia requiere de evaluación integral y continua, para que si se detecta que las tácticas no están funcionando correctamente, puedan modificarse y reorientar sus técnicas. Pero si esto no ocurre, es imposible.

 LAS MEDICIONES NO SE BASAN EN CONVERSIONES

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Los resultados deben medirse en torno a las conversiones que logre tu desempeño digital, como la cantidad de personas que vieron tu contenido que se sintieron atraídos a él y dieron clic, o el número de clientes que formalizaste gracias a tu estrategia. Es decir, con el fin último por el que ejecutas las acciones dependiendo de tus objetivos.

Por lo tanto, la medición sólo de impresiones, en el caso de Google, y de alcance y likes en Facebook, no son suficientes para asegurar el desempeño exitoso de las campañas.

HABLAN CON TECNICISMOS QUE SÓLO ELLOS ENTIENDEN

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Aunque cada área de conocimiento de cualquier naturaleza tiene lenguajes distintos debido a los términos que se usan, los miembros de una agencia de marketing digital deben tener la habilidad de traducir todo a palabras que el resto de las personas entiendan. Así, podrás estar seguro de qué está ocurriendo con las estrategias desde una visión panorámica de las acciones y no sólo confiando con los ojos tapados esperando los resultados al final.

COBRAR INSISTENTEMENTE POR ANTICIPADO

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Cobrar por anticipado no hace que una agencia sea mala, pero sí debes poner especial atención en este punto. Al pagar antes de recibir el trabajo hecho te arriesgas a que no se realice lo que te prometieron al principio.

Por supuesto, cuando ya sabes que una agencia no hace las actividades correctamente y te sigue cobrando por anticipado, es tu responsabilidad no pagar y romper relaciones laborales con ella para no seguir dañando a tu empresa.

 

Contar con el apoyo de una agencia de marketing digital puede mejorar mucho tu desempeño como empresa, puesto que estarías recibiendo y compartiendo contenido hecho por profesionales del área. También se elaborarían las estrategias basadas en el conocimiento profundo del funcionamiento de las dinámicas en el entorno digital.

Sin embargo, encontrar una que satisfaga tus necesidades puede llegar a ser un poco complicado. Debes fijarte muy bien en cómo trabaja y evaluar si es lo suficientemente profesional como para depositar en ella tu confianza. También te será de enorme utilidad que tú mismo sepas sobre marketing digital, para que tengas más control sobre las operaciones de tu empresa. 

 

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Daniela Santillana