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Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Como organizar un negocio propio

Ser dueño de una empresa requiere que estés al tanto de varias cosas al mismo tiempo, pero no tiene razones para que tu tiempo se termine y no tengas oportunidad de estar con tu familia o hacer las actividades que te apasionan. La solución es saber como organizar un negocio propio sin fracasar en el intento. En este momento descubrirás varias formas de hacer que la organización de tu empresa sea más sencilla. ¡Sigue leyendo!

1. Planifica

No es necesario pensar demasiado para llegar a esta conclusión. Parece que la vida se soluciona cuando haces planeación, pero puede que el proceso no sea tan sencillo. ¿Por qué? Considera que para hacer una planeación que funcione debes tener claro qué hace tu empresa, hacia dónde la quieres llevar y  cómo. Tales elementos se configurarán en tu plan de negocios.

Aunque se trata de un paso que pareciera imposible para dar, es importante que te atrevas a hacerlo. En numerosas ocasiones (te lo contamos desde nuestra experiencia), es más liviano todo el camino hacia el plan de negocios si se hace acompañado de expertos que te orienten sobre qué ideas son viables y cuáles no, además del diagnóstico de la organización en todos los rubros necesarios para emprender líneas de acción.

Para hacer tu plan de negocios considera:

Viñeta-4-1Tener claros tus objetivosplan de negocios

Viñeta-4-1Tener claros los recursos de la empresa

Viñeta-4-1Describir detalladamente al producto o servicio

Viñeta-4-1Saber cuál es el público objetivo

Viñeta-4-1Tener una estrategia y saber cómo implementarla con tácticas

Viñeta-4-1Tener en cuenta los aspectos financieros de tu empresa

 

2. Valora las ideas de los demás

como-organizar-un-negocio-propioLa idea millonaria que esperas no necesariamente debe nacer sólo en ti, sino en la experiencia y colaboración de todo tu equipo, puesto que todos conocen cómo funciona la empresa y formas de innovar. Por eso es importante fomentar confianza para que las ideas fluyan y se integren unas con otras. Recuerda que uno más uno no siempre es dos, puede ser infinito si en tu empresa hay sinergia.

Usa tiempo y espacios para discutir soluciones, alternativas, innovaciones o modificaciones en tus productos, servicios, gestión o actividades de la empresa. No sólo se organiza un negocio, también las ideas. 

 

3. Sé el líder de tu empresa

como-organizar-un-negocio-propio-1Un líder no puede ser líder si no se involucra en la situación de la empresa, ni tampoco si no aprende a tratar a las personas de acuerdo a sus características; esto incluye delegar tareas, dar instrucciones claras y comprensibles… en fin, debe saber trabajar por sí mismo y a través de los demás.

Ten mucho en mente que en décadas anteriores se pensaba al liderazgo como una habilidad personal que unos tenían y otros no. Hoy en día la concepción ha cambiado; por lo que se piensa que un líder es el que conoce a su equipo y, de acuerdo con sus características, aprende a orientarlo. Además, ese es un proceso que cualquier persona puede pasar con éxito si tiene la voluntad y disposición suficiente para escuchar, observar, identificar los rasgos de personalidad del equipo, sus fortalezas, debilidades, entre otras cosas. Eso sí, si una persona se convierte en líder con ese método, será uno invencible con un equipo altamente unido.

 

4. Administra tu tiempo

administracion-del-tiempo-10Hay varias razones por las que saber como organizar un negocio propio incluye la administración del tiempo tanto personal como en la empresa. Primero, el ejemplo es lo que mejor enseña; así que si quieren implementar determinadas reglas sobre tiempo, comienza por ti y cúmplelas. Si no puedes, quizá no sean las adecuadas.

De hecho, lo anterior se relaciona con el punto tres, pues las reglas serán más fáciles de adoptar para los colaboradores si son observadas en el líder, ya que se elimina la sensación de desapego o desigualdad de condiciones con los puestos con más poder de decisión.

Segundo, tu administración del tiempo como empresario y en tu vida personal hará que tus actividades estén mejor hechas más rápidamente, eliminando distracciones, mala jerarquización de importancia y urgencia, así como carga excesiva de trabajo innecesario.

Tercero, si el equipo está organizado habrá menos tiempos muertos durante su jornada laboral, por lo que la productividad aumentará. Aunado a ello, notarás un cambio trascendental que tiene sólo cosas buenas: un buen clima organizacional. No sólo habrá más producción o prestación de servicios, sino que muy posiblemente la rotación de personal disminuirá, las relaciones entre colaboradores será mejor y se sentirán más motivados para hacer sus tareas; eso se traduce en algo: menos gastos y más utilidades con un equipo satisfecho. Si un jefe alcanza eso, es un líder real.

Por supuesto, tampoco exageres. La administración del tiempo para organizar un negocio propio no significa hostigar a los empleados para que no desperdicien ni un solo segundo. El equilibrio es la clave.

 

5. Mantente al día sobre los cambios del entorno

como-organizar-un-negocio-propio-2La organización de un negocio propio no sólo se basa en centrar la atención en lo que ocurre internamente en la empresa, sino estar al tanto de lo que ocurre alrededor. Es simple: el entorno afecta al negocio, si el negocio no se adapta se irá directo a una crisis que la puede destruir; y una crisis requiere de tiempo, recursos, esfuerzo y más que podrías evitar sólo con evitar ser una empresa estática. De nuevo: escucha las ideas de los demás y las tuyas y aprovéchalas, pueden ser el factor clave de éxito.

 

6. Documenta tus procesos

como-organizar-un-negocio-propio-3Nosotros no podemos leer mentes, ¿tú sí? Seguramente la respuesta es no. Por eso, como no existe ser humano que pueda leer mentes (al menos hasta ahora), los procesos deben estar plasmados en documentos de fácil comprensión, detallados y ordenados, de forma que todas las personas con determinadas actividades a cargo, sepan aplicarlos de la misma manera.  

Los manuales no son un desperdicio de recursos si se entienden, aprenden y aplican. ¡Úsalos!

 

 

Aprender como organizar un negocio propio tiene mucho de prueba y error, pero a veces se puede optimizar ese proceso y hacerlo más firme con el acompañamiento de expertos en áreas como finanzas, ventas, gestión del tiempo, mercadotecnia, publicidad, comunicación o liderazgo. Si ese es tu caso, acércate a nosotros. Miles de empresarios apoyados por Business Coaching Firm respaldan nuestros resultados; te enseñaremos cómo dejar de ser un esclavo de tu empresa.

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Daniela Santillana