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Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Como hacer un negocio rentable

Ser el dueño de una empresa significa en muchas ocasiones tener la direccion del negocio, por lo que es necesario que, en el momento de emprender, ya exista algún conocimiento sobre cómo gestionarlo. Más aún, los negocios exitosos dependen de que el aprendizaje no se quede estático, sino que se incremente conforme la empresa crece en cuanto al equipo de colaboradores, niveles de ventas, productos o servicios que ofrece, etcétera. Asimismo, tampoco hay que olvidar tener una gestión que permita reconocer si una empresa es rentable o no. A continuación te compartimos varios tips sobre cómo hacer un negocio rentable.

Ten control financiero de tu empresa

Si eres empresario no se resultará extraño que los negocios exitosos logran sus metas por la combinación de factores, pero uno de los más importantes es el control financiero. Éste se trata de estudiar y analizar los resultados reales de una empresa, comparados con los objetivos, planes y programas empresariales.

Cuando alguien recién comienza a preguntarse como hacer un negocio, es indispensable que consulte a un experto y contemple cómo llevará a cabo su control financiero.

Ten un plan de negocios

El plan de negocios es un documento que sirve no sólo para quienes inician su proyecto, sino para quienes ya tienen su empresa consolidada. Es sencillo: es una brújula para no perder el rumbo en cualquier planeación entre ejecutivos. Comprende elementos como:

Los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión necesaria, soluciones para posibles problemas internos y externos, el concepto de la organización, qué productos o servicios se ofrecen, el público objetivo, cuál es la competencia, margen de utilidades esperado, etc.

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Haz networking

Seguramente ya has escuchado este término, que consiste en emplear estrategias que permitan ampliar la red de contactos profesionales con el uso de redes sociales profesionales. ¡ATENCIÓN! No nos referimos a redes sociales sólo a las que suceden en la red, como Facebook o Twitter, si no, por ejemplo, en eventos en los que sabes que conocerás a más empresarios, como cursos de capacitación, eventos de caridad, ferias, exposiciones, etc. Este paso te abrirá las puestas para hacer alianzas estratégicas que te ayuden a alcanzar tus objetivos de forma más sencilla. Nadie sabe el límite de los beneficios del networking porque si lo sabes aprovechar, sus posibilidades son infinitas. Te aseguramos que los negocios exitosos no se han privado de utilizar este recurso.

Asegúrate de que tu producto o servicio soluciona un problema

La primera vez que un empresario escucha tal cosa, debe repensar como hacer un negocio. Existen productos y servicios que son resultado de ideas fantásticas, pero que en el mercado no hay nadie que los consumiría porque no tienen ninguna aplicación práctica y útiles. Pregúntate: ¿Quién y por qué compraría mi producto o servicio? Y lo más importante: ¿Es eso realista?

Conoce a tu público

Tener un producto o servicio excelente sin saber a quién vendérselo es uno de los errores más frecuentes. Además de saber en dónde se ubican las personas que consumirían lo que ofrecen, los negocios exitosos saben que se deben identificar sus hábitos, es decir, qué medios de comunicación utilizan, en qué horarios, cuál es su rutina diaria, qué lugares frecuentan, cuáles son los motivos por los que les interesaría tu oferta y, recuerda esto: cuánto estarían dispuestos a pagar. Si no tienes claro este último punto, pueden suceder dos cosas negativas: que vendas muy barato y estés perdiendo ganancias o vendas muy caro y por eso no te compren, por lo que estarías perdiendo ganancias también; eso pondría en algo riesgo la rentabilidad de tu empresa.

Sé diferente de la competencia

Los negocios exitosos se reconocen por su marca, y ésta ha sido producto de un arduo esfuerzo en hacer que se diferencia de las demás; es decir, de la competencia. ¿Cómo se logra? No sólo vendas el producto o servicio en sí mismo, sino toda una experiencia. Desde el primer contacto con el cliente, hasta “consentirlo” después de su compra con precios especiales o algún obsequio. Lo importante es que te determines a tener un valor agregado que fidelice a tus clientes.

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Siempre planea estrategias de marketing

Tener los elementos anteriores actualizados no funciona si no haces estrategias de marketing. Éstas serán el paso a paso de cómo se van a alcanzar los objetivos comerciales de tu empresa. No siempre las mismas estrategias son para todos los públicos, sino que debes identificar cómo actuar con cada tipo de cliente que tienes para que sea más efectivo todo el proceso que vas a poner en marcha.

Capacítate constantemente

Los dueños de los negocios exitosos llegaron a la cima porque conocen su negocio y cómo gestionarlo. Ese conocimiento no surge de la nada; es necesario que frecuentemente actualices lo que sabes de negocios para que tengas más herramientas que te permitan enfrentar cambios y fomentar la innovación. Recuerda que lo que no conoces, puede estar costándole muy caro a tu empresa.

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Daniela Santillana