Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Cómo entender la contabilidad financiera de tu negocio fácilmente

En este artículo, lo que pretendo es mostrarte de una manera muy sencilla como entender la contabilidad desde el punto de vista de las finanzas para ayudarte a tomar mejores decisiones.

Antes debemos comprender la importancia de la contabilidad y las finanzas. La contabilidad es el lenguaje de cualquier negocio, y permite contestar preguntas de gran importancia para las empresas: ¿La empresa es sana desde el punto de vista económico? ¿Cuenta con la capacidad suficiente para cubrir sus compromisos y deudas? Realmente ¿Gana dinero con los productos que vende? ¿Cuál es el costo de cada producto que vende? ¿Cuál es el costo de las diferentes áreas del negocio?, etc., Cuando la contabilidad es registrada de forma “real” es decir, con los depósitos que se reciben en efectivo, con los gastos personales del dueño en un centro de costos diferentes para poder analizar lo que realmente es la empresa, cuando tenemos los números “normalizados” para tomar decisiones, se convierte en un arma poderosísima para cualquier negocio, se convierte en el tablero que permitirá a la organización enfrentar turbulencias y asegurar su camino al éxito y podremos usar la contabilidad financiera a nuestro favor.

Hace unos pocos años cerró una empresa porque perdía mucho dinero. Aunque parezca increíble,cuanto más vendía más dinero perdía, en esta ocasión se debía a que no conocía el costo de sus productos y por lo tanto, su precio de venta era más bajo que el costo de producirlo, pero hay ocasiones donde esto no están claro y tiene más que ver con el modelo de negocio que se tiene, cuando se financia la producción o la operación misma del negocio porque a quién se le vende se toma 90, 120 o hasta 180 días para pagarnos, o cuando el pago a proveedores se hace por anticipado y el periodo de entrega es mucho tiempo después.

Es entonces cuando con las finanzas se puede dar respuesta a otros temas de gran relevancia: ¿Es rentable esta inversión?, ¿Cuál es la mejor financiarse con deuda o con capital de los accionistas? CHECA ESTE VIDEO:

 

 

Se trata de materias que conviene aprender en orden, Primero comprender la contabilidad el trabajo del contador, el significado de la cuenta de resultados y del balance y después jugar el rol del dueño en el análisis de la información que se puede obtener a través de ellos. 

Un balance general, nos muestra del lado izquierdo los bienes y cosas que la empresa posee, los llamados activos. Del lado derecho arriba, muestra las deudas que tiene los llamados “pasivos” y del lado derecho abajo, muestra el “capital social” que no es otra cosa más que la representación del dinero del dueño en el negocio que se representa con la aportación inicial y las utilidades o pérdidas que ha generado el negocio a lo largo del tiempo.

Un estado de resultados nos muestra los ingresos que tuvo la empresa en un periodo de tiempo, y sus gastos, entendiendo como gasto todo aquello que disminuye el dinero del dueño (utilidad) y por ende obtenemos un resultado que puede ser una utilidad o pérdida neta.

El flujo de efectivo muestra el dinero entrando y saliendo de la empresa, los hechos. Un flujo de efectivo mostrará el cambio que hubo en el efectivo en un periodo de tiempo también, es decir, si el mes lo inicio con 100 y termino con 80, ¿Qué le sucedió al dinero?, ¿en dónde están esos -20 pesos?

¿Cómo es entonces que se relacionan los 3 reportes financieros, balance general, estado de resultados y flujo de efectivo? Si nos dicen cosas distintas, más sin embargo hablan de una misma empresa. Veamos el siguiente esquema:

contabiliadad-financiera-1.png

 

Bien comprendiendo, los reportes y su relación, veamos temas del análisis de la contabilidad financiera, para lo cual usaré algunas de las denominadas razones financieras. 

Hay una infinidad de razones (divisiones) que podemos obtener, como dueño de empresa, creo que debes manejar información muy precisa y no perderte en un mar de información, por ello este pequeño resumen de 3 razones financieras muy importantes. En un siguiente blog, hablaré mucho más de otras razones financieras muy importantes y del cálculo de los costos.

Primero, ¿en que debe invertir un dueño de empresa?, la respuesta es en Activos, bienes y cosas de la empresa que generen Ventas, pues estás ventas lo que producen son utilidades, y estás a su vez se transformarán en efectivo para el negocio. Entonces, viendo un esquema de lo que acabo de mencionarte, esto se vería así:

contabiliadad-financiera-2.png

 

Ya que comprendemos el ciclo, la pregunta es ¿Qué es más importante, los activos o generar ventas? Las ventas definitivamente y ¿Qué es más importante entre ventas y utilidades?, sin lugar a duda, las utilidades, y ¿entre utilidades y efectivo?, la respuesta es el efectivo, entonces, en orden de importancia, según nuestro esquema se debe leer de abajo hacia arriba, así que hagamos algunos cálculos con ello.

  • Razón de Productividad: se obtiene de la división del efectivo generado por la operación del negocio entre las utilidades netas generadas y el resultado se multiplica por 100.  Nos muestra que tan productiva es la empresa para trasformar las utilidades en efectivo, debido a una cobranza rápida y buena gestión del mismo. Su resultado promedio debe ser superior o igual al 100% de forma mensual. Sin embargo, puede haber periodos donde puede no resultar así y/o como mencioné anteriormente comprender el modelo de negocio que se tiene para modificarlo y poder mejorar.
  • Razón de Eficiencia: se obtiene de la división de la utilidad neta entre las ventas generadas en el periodo por 100. Es el porcentaje de que tan bien está manejando la empresa sus gastos para generar utilidades. Y este número debería siempre tender a ir hacia arriba, pues significa que está generando más con un mejor control o reducción de sus gastos.
  • Razón de Efectividad: se obtiene de la división de las ventas del periodo entre la inversión en activos del periodo mismo. El resultado nos muestra lo que denominamos rotación de activos y es la cantidad de veces que le di vuelta a los activos en los que he invertido en este periodo. Por ello, deberá siempre tender a crecer y ser el número más grande posible.

Bien una vez que hemos explicado esto veamos el siguiente esquema:

contabiliadad-financiera-3.png

Con esta información, una última sugerencia, sería que a la derecha de cada rubro del esquema mantengas una medición permanente de cada registro al menos de forma mensual y mires la tendencia de cada uno de ellos para asegurarte que estás haciendo lo correcto.

***No olvides inscribirte a nuestro próximo entrenamiento en Finanzas donde aprendarás a tomar decisiones que ayudarán al crecimiento de tu negocio con base a los números de tu empresa***

 

¡Inscríbete aquí!

Arturo Chávez