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¿Cómo elaborar un plan financiero?

Durante la realización de una planeacion financiera se deben conocer ciertos elementos de la empresa para determinar un diagnóstico que permita llegar el éxito. Considera los siguientes:

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1. Analizar la situación actual de la empresa: hay que determinar los estados financieros, las utilidades que se esperan en el futuro y las razones financieras.

2. Determinar los fondos necesarios: es la función del capital que se necesita durante cinco años próximos.

3. Pronosticar la disponibilidad de capital: detallar las fuentes de financiación esperadas.

4. Hacer un control de los recursos: de forma sistematizada para averiguar si se usan correctamente.

5. Prever todos los inconvenientes: que puedan imaginarse para planear soluciones, y tener siempre presente que pueden ocurrir turbulencias que no fueron pensadas previamente.

6. Fijar un sistema de compensación: para los implicados en la organización, que incentive y fomente la competitividad y productividad.

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Algunos conceptos que debes tener en cuenta para hacer tu plan financiero son:

      viñeta-1   Financiación necesaria: son los fondos que se necesitan para ejecutar las operaciones de la empresa

      viñeta-1   Financiación propia: pueden ser aportaciones de los propietarios, recursos generados por la misma organización o aportaciones de terceros que no exigen ser devueltas.

      viñeta-1   Financiación ajena: son fondos prestados por terceros de forma temporal, devueltos con intereses.

      viñeta-1   Fondo de maniobra o capital circulante: es la financiación básica de la empresa que se conforma por los recursos propios y los ajenos a largo plazo.

      viñeta-1   Previsión de tesorería: es el resumen de los cobros y pagos mensuales que la empresa hará durante un año.

      viñeta-1   Pago: es la salida de dinero para cubrir los costos de productos y servicios que requiere la organización.

      viñeta-1   Cobro: entrada de dinero a la empresa.

      viñeta-1   Gasto: es el importe usado para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la producción.

      viñeta-1   Ingreso: es el importe derivado de las ventas de productos o prestación de servicios.

      viñeta-1   Cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados: es un documento en donde está declarado el resultado económico de la empresa, en términos de beneficio o pérdida. Incluye los ingresos derivados de las ventas, el coste de los productos y los gastos que ha tenido la empresa.

      viñeta-1   Balance de situación: es el estado de la empresa en un momento preciso. Incluye las fuentes de financiación de la empresa, el estado de las inversiones, los bienes y derechos de la misma, así como su activo y su pasivo.

 

Estos son los elementos que deben estar considerados en tu plan de financiamiento. Con ellos serás capaz de tener una visión amplia de la situación actual de tu empresa y también, tendrás las claves para analizar si las nuevas propuestas son viables o no.

 

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Daniela Santillana