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¿Cómo cambiar la conducta con el test de personalidad DISC?

En las organizaciones, el propósito de conocer cuáles son las personalidades y sus características de los individuos que colaboran en las actividades diarias, es poder emprender estrategias que mejoren el rendimiento, productividad, atención al cliente, ventas y todas las áreas en donde quieras gestionar la interacción entre las personas, además de aprovechar las habilidades de cada persona colocándola en el puesto adecuado.

Por supuesto, una parte importante de ese proceso en tu organización es poder hacer algunos cambios de conducta con base en el conocimiento de los demás y las habilidades persuasivas. Aunque puede sonar engorroso al principio, no es tan complicado. Resulta muy fácil una vez que se haya aprendido a reconocer las características de cada personalidad, junto con sus motivaciones y mejores formas de comunicarte para que los demás comprendan el mensaje que les quieres transmitir, como una instrucción, un aviso, advertencia, felicitación, observación o consejo.

          1. Entiende lo estilos de personalidad

modificar-conducta-1La teoría de personalidad desarrollada por William Moulton Marston con la que actualmente se elaboran y aplican los test DISC, es una de las más sencillas de comprender, pero no por eso simplista. Es decir, ofrece descripciones detalladas, claras y útiles sobre los estilos de personalidad. Sin embargo, al no tener un número elevado de clasificación, es fácil recordar cada una para identificar las conductas más frecuentes de los demás y encaminar la comunicación a esos elementos.

Los tipos principales de personalidad de la prueba DISC son: Dominante, Influyente, Sereno y Concienzudo. En este artículo te contamos con detalle en qué consiste cada uno: TIPOS DE PERSONALIDAD DISC

 

          2. Reconoce tu estilo de personalidad

modificacion-conducta-2El segundo paso es estar consciente de cuál es tu estilo de personalidad. Aunque todos tenemos rasgos de todas las personalidades, existe uno que es predominante. En ocasiones, la segunda personalidad que más está presente en alguien también tiene niveles muy altos. Entonces, surgen combinaciones entre las cuatro personalidades.

No existen perfiles buenos o malos; son descripciones de las conductas y comportamientos frecuentes. Conocer el tuyo te hace reflexionar en la forma en la que te comunicas y cómo esperas que los demás lo hagan contigo. De esa forma, comienzas a hacer una modificación de conducta propia, de acuerdo con tus objetivos en la organización o en el ámbito personal.

A su vez, te convertirás en un sujeto más observador contigo mismo y eso, al llevarlo a la práctica posteriormente te facilitará la tarea de identificar los rasgos de los demás a tu alrededor.

 

          3. Identifica el estilo de personalidad de los demás

modificar-conductaReconocer qué estilo predomina en las otras personas te permite saber cuáles son los ajustes más convenientes. Por ejemplo, con alguien cuya personalidad es S (estable), tendrás que tratar con mayor cuidado los temas de cambios constantes, de forma que se sienta lo más seguro(a) posible en su entorno y así su rendimiento sea más positivo. Por lo contrario, no será lo mismo con una persona D, quien querrá saber de inmediato cómo obtener los mejores resultados.

¿Cómo saber qué personalidad tienen los otros? Observa, evalúa y reconoce. Observa qué hacen, de qué hablan, a qué le dan más importancia, cómo interactúan y cómo reaccionan ante los cambios. Evalúa qué características de los perfiles son las que más cumplen y concluye con el estilo de personalidad predominante.

 

          4. Logra un cambio conductual con comunicación efectiva

modificacion-conducta-3Conocer cuáles son las motivaciones y mejores formas de comunicación con cada personalidad te da armas infalibles para mejorar la interacción de las personas en la organización. Esto incluye la capacidad de persuadir, puesto que puedes hablar “en el mismo canal” que tu interlocutor.

Recuerda que no vas a cambiar la personalidad, las motivaciones o actitudes, sino que encontrarás la manera de persuadir con facilidad a los demás de llegar a los objetivos que propones. Por ejemplo, un ejecutivo de ventas sabrá que para dirigirse a un cliente con personalidad Influyente y persuadirlo de que efectúe la compra, tendrá que ser amable, amistoso y resaltando el reconocimiento social y la colaboración en equipo.

 

¿Estás listo para ser capaz de cambiar la conducta de las personas con base en la persuasión?

Conocer los detalles del test de personalidad DISC te dará las herramientas que necesitas para hacerlo. ¡Atrévete!

 

 

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Daniela Santillana