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Coaching y Mentoring: Herramientas del Crecimiento Empresarial

Durante los últimos años los modelos de coaching y mentoring corporativo han aumentado su popularidad debido al crecimiento empresarial que puede lograrse con el análisis y consejos de personas externas a las organizaciones, con una visión global, estratégica y experta que ayude a aplicar ideas y técnicas funcionales.

 

Aunque ambas herramientas se refieren a un acompañamiento, sobre todo al empresario, en su camino por el mundo de los negocios, no son lo mismo. Tienen características con las que se diferencian el coaching corporativo y el mentoring. ¿Cuál de los dos es el que tú necesitas? En este artículo te contamos en qué consiste cada modalidad para que lo descubras.

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El mentoring es un proceso de aprendizaje individual en el que una persona, con experiencia vasta en un área de conocimiento, acompaña a otra para transmitirle todas sus capacidades. Es decir, se refiere a una relación estrecha entre el mentor, el mentorizado y la empresa, en donde las lecciones toman un tiempo muy prolongado, con la intención de que no sólo haya enseñanza para las áreas empresariales, sino también y, en mayor medida, para las habilidades personales.

 

Se trata de un proceso más interno y retrospectivo, en donde la base es el conocimiento del mentor, quien no propone planes de acción, sino que desde sus anécdotas sirve de ejemplo para el empresario. El mentoring funciona especialmente para convertirse en un líder efectivo y legitimado por las personas que son parte de la organización a la que se dedica.

 

Algunas de las habilidades que tiene un mentor son: autoconocimiento, comunicación comprensible, valoración objetiva de los demás, liderazgo, automotivación, honestidad, compromiso, desarrollo de relaciones, gestión de conflictos, empatía y flexibilidad mental, entre otras.

 

coaching-y-mentoring-2Por otro lado, el coaching corporativo hace hincapié en un trabajo más orientado a objetivo específicos, con técnicas más precisas y que funcionan más rápidamente. En palabras distintas, es más práctico y rápido, aunque depende del coachee que los resultados sean permanentes. El coach sí propone planes de acción con base en el diagnóstico que se hace sobre la empresa al principio del programa de sesiones, que generalmente se realizan por un periodo determinado, acordado tanto por el coach como por el empresario.

Sirve de apoyo no sólo para los dueños o directores de las empresas, sino también para los empleados en cuando a orientación, estimulación, desarrollar, retos, desafíos y retroalimentación positiva.

 

El desarrollo de las sesiones de coaching ocurre con el intercambio de información y preguntas con un completo involucramiento de ambas partes: el coach y el coachee. La meta de la conversación es definida desde el comienzo, para que después se pueda ampliar la información y se actúe sobre los problemas detectados.

 

Existen varias modalidades de coaching que se pueden aplicar tanto para empresas como para otros ámbitos. Para conocerlos, da clic aquí: TIPOS DE COACHING

 

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Daniela Santillana