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¿Cómo diferenciar los costos fijos y costos variables de una empresa?

Al gestionar un negocio, dos de los conceptos que más causan dudas y confusiones son los costos fijos y costos variables de una empresa, pues el control de ambos puede determinar su éxito o fracaso, no sólo en los primeros meses, sino durante toda su ejecución. A continuación, te explicamos en qué son diferentes.

 

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COSTOS FIJOS

Esos costos son independientes de la producción y las ventas de la empresa; es decir, son los que generalmente no varían en el tiempo, por lo que son costos constantes. Algunos ejemplos de este tipo de costos son: sueldos de los empleados, impuestos inmobiliarios (agua, luz, gas, rentas, internet), alquiles de inmuebles y gastos de administración.

 

A pesar del carácter estable de estos costos, hay ocasiones en las que pueden variar, debido a los cambios en el tamaño y las actividades de la organización. Por ejemplo, si la empresa mejora considerablemente sus ventas y debe cubrir más demanda con su producción, debe gastar en maquinaria, locales o salarios que variarán conforme se adquieran esos nuevos servicios o materiales. Además, todas las herramientas de producción tienen durabilidad limitada, por lo que periódicamente deben hacerse gastos extras.

 

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COSTOS VARIABLES

Los costos variables, a diferencia de los fijos, dependen de la producción de la empresa, puesto que mientras más produzca, más gastos habrá y viceversa. Los gastos que pertenecen a esta categoría son aquellos necesarios para que la empresa desarrolle su trabajo y tenga ganancias, por ejemplo, la materia prima, los insumos, la mano de obra, las comisiones por ventas, los costos de distribución, entre otros.

 

Otros conceptos que debes tomar en cuenta es el costo total y punto de equilibrio. Ahora te compartimos las explicaciones de ambos para que tengas una comprensión total del tema:

 

costo-total COSTO TOTAL

Se refiere a la suma de todos los costos, es decir, de los fijos y los variables. Calcular este valor es vital para que después generes el costo promedio por unidad, es decir, cuánto dinero se necesita para producir una pieza o ejecutar una unidad del servicio que ofreces.

 

Con ello, serás capaz de establecer los precios adecuados para tus productos o servicios, puesto que, además de reponer los costos por unidad, deseas obtener una ganancia que partirá desde el costo promedio.

 

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PUNTO DE EQUILIBRIO

Éste se define como el punto de la actividad empresarial en el que los ingresos y gastos tienen el mismo valor, es decir, no se pierde ni gana.

 

Es decir, el punto de equilibrio de una empresa significa averiguar cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos totales, o en otras palabras, con él se estudia la relación que existe entre costos fijos, costos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales.

 

Ahora que ya sabes más sobre los conceptos indispensables de la operación de tu empresa, no dudes en seguir capacitándote, pues el conocimiento y su posterior aplicación, son las mejores herramientas que puedes explotar.

 

¿Cómo costear? El Coach Arturo Chávez te platica el método para hacerlo. ¡Mira el video!

 

 

 

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Daniela Santillana