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¿Qué es el balance de situacion? | Como administrar un negocio

Realizar el balance de la situacion es parte del control de las finanzas en cualquier empresa, puesto que permite hacer el análisis de un momento determinado de la situación en cuanto a los recursos con los que se cuentan.

 

En otras palabras, el balance de la situacion resume todos los activos (posesiones), los pasivos (deudas) y el patrimonio neto (capital)

 

balance-de-situacion-activos  ACTIVOS

Son las cuentas que reflejan los bienes y derechos con los que cuenta la organización. Todos los activos tienen la capacidad de atraer dinero a la empresa, mediante su uso, venta o intercambio. 

   viñeta-1 Activo no corriente

Son los bienes que tiene una existencia duradera para la empresa, por ejemplo, un edificio, el mobiliario, ordenadores, etc. Es el activo inmovilizado. 

   viñeta-1 Activo corriente

Son los bienes que no tienen una existencia duradera dentro de la organización, sino que entran y salen con facilidad, como los clientes o las cuentas bancarias.

 

balance-de-situacion-pasivos PASIVOS

Son todas las deudas y obligaciones económicas que tiene la empresa. Como administrar un negocio también incluye que hay deudas que son importantes porque permiten financiar las actividades de la organización.

  viñeta-1 Pasivo no corriente

Son las deudas con terceros que se deben pagar en un plazo mayor a un año.

   viñeta-1 Pasivo corriente

Son las deudas con terceros que se deben pagar en un periodo inferior a un año, además de todas las obligaciones vinculadas con el ciclo económico habitual de la entidad.

 

balance-de-situacion-patrimonio-neto  PATRIMONIO NETO

Con los fondos propios de la empresa, es decir, todos los elementos que constituyen la financiación propia de la empresa, como el dinero que es aportado por los socios y las reservas de la organización.

   viñeta-1 Fondos propios

Aportaciones hechas por los fundadores o socios, a fondo perdido, por los resultados obtenidos por la empresa a lo largo de su vida y por el ejercicio actual.

   viñeta-1 Subvenciones, donaciones y legados recibidos

Son las donaciones y subvenciones que no se tengan que retornar y que estén destinadas a financiar elementos del activo no corriente o que se pueda gastar en más de un ejercicio. 

   viñeta-1 Ajustes por cambio de valor

Esta consideración la usarán sólo las empresas muy grandes. Su objetivo es recoger las variaciones de valor experimentadas por los activos financieros.

 

El proceso de administrar un negocio incluye la actualización del balance de situacion como mínimo una vez al año. Debido a que se trata de una “fotografía” en un momento muy específico de la empresa, sirve para dar seguimiento a las acciones que se han ejecutado y averiguar si se han obtenido los resultados esperados. ¡Hacer el de tu empresa es muy importante!

 

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Daniela Santillana