Contrata al equipo de tus sueños

  • Inicio
  • Contrata al equipo de tus sueños

Contrata al equipo de tus sueños

Publicado en 04-nov-2013 9:00:58 por Arturo Chávez / 0

Un equipo sobresaliente que cumpla los objetivos y supere metas no es suficiente, entre sus miembros debe haber confianza, una dinámica grupal satisfactoria, espíritu de equipo, compromiso, motivación, sólo así podrá denominarse un EAD.

Tal vez el rol más importante de una líder en una organización sea tener al personal adecuado, asegurarse que desempeñaba su trabajo de forma correcta y luego mantenerlo con él. El éxito de un negocio no dependerá de la idea, el servicio o el producto que ofrece, dependerá de la habilidad del líder para ejecutar la estrategia y es aquí donde tener un equipo de alto desempeño se vuelve crucial.

Para que sea considerado equipo de alto desempeño (EAD), entre otras de las características, será que todos sus elementos comprendan claramente las metas y objetivos generales de la empresa, y cómo su rol contribuye al logro de las mismas, qué le corresponde hacer para lograrlo y verdaderamente sentirse dueño de su meta y compromiso.

Tip: “contrate lentamente y despida rápidamente” normalmente en las empresas hacemos justo lo contrario, traemos a la primera persona que pasa por enfrente y para despedirla nos tentamos el corazón por su situación personal.

Ahora, para contratar debemos primero establecer la estrategia de cómo queremos ver a nuestra organización, qué queremos crear con ella, y después diseñar la estructura de la misma, una vez que tenemos claro las funciones a desempeñar en nuestro organigrama es tiempo de trabajar en la descripción del puesto.

Las descripciones de puesto evitan la confusión en un negocio, detallando el papel exacto que el empleado desempeña en el negocio.

Contar con una buena descripción de puesto evitará muchos problemas a futuro, hablando de la contratación, permitirá hacer una búsqueda  mucho más efectiva, al acompañarla del perfil de la persona que se desea contratar, adicionalmente evitará señalar a las personas por su bajo rendimiento o el incumplimiento de las tareas que le son asignadas.

Las descripciones de puesto son una buena herramienta, pero me he percatado de que la mayoría carece de los elementos esenciales de la medición y la rendición de cuentas. Rara vez especifican los criterios para medir el rendimiento de un empleado.

El desarrollo de un Contrato de Posición formal puede abordar este tema, es un documento donde se combina la descripción de trabajo y añade medición y rendición de cuentas en el juego.

Recuerde que una persona que no desea ser medida, no está dispuesta a asumir su responsabilidad, y es con base en las mediciones que la gente juega diferente, las mediciones adicionalmente ayudan a mejorar, no son para regañar, son para apoyar a las personas a desempeñarse mejor. Las mediciones del trabajo deben estar bajo el control de la persona que hace el trabajo y deben ser capaces de modificarse semana tras semana.

Una vez que tengamos la descripción, comencemos con las entrevistas, donde habrá que hacer algunas preguntas iniciales para obtener información sobre la experiencia  laboral, conocer su nivel de habilidades y cuáles son sus aspiraciones profesionales y, por último, hacer preguntas sobre sus hábitos laborales y actitudes hacia el puesto.

Acciones que ayudan a formar un EAD

  1. Operar desde un contexto de 100% responsabilidad.
  2. Crear relaciones comprometidas.
  3. Integrar las prácticas del alto desempeño como una forma de vida.
  4. Desarrollar una maestría en alineación.
  5. Establecer un mecanismo de coaching entre los miembros del equipo.

Recuerda que una “contratación equivocada le cuesta a una compañía entre tres y cinco veces el sueldo anual de una persona”. Brian Tracy. Estos costos incluyen su tiempo perdido, (entrevistando, contratando y entrenando). La pérdida de dinero de los salarios, prestaciones y gastos de entrenamiento.

Una verdad muy cierta que sucede muy a menudo en mis seminarios y con mis clientes, es escuchar constantemente las quejas de sus empleados, escuchar comentarios relacionados a que la gente no quiere trabajar, no se compromete, tiene mala actitud, etcétera, me limita a preguntar ¿quién los contrato?.

Por último, contrate a la persona por lo que ya ha realizado con éxito y no por lo que espera pueda hacer si le dieran la oportunidad, es importante que contrate experiencia, por favor exija un determinado nivel de habilidades demostradas, no pierda su tiempo.

 

Chávez, A. (2013). Contrata al equipo de tus sueños. Revista Pyme Administrate Hoy (231) p. 33-34.

 

Libro Como mejorar tu negoci en u
¡Ahora! Lleva los mejores tips de negocio en tus manos
 por $400 mxn y recibe en la comodidad de tu casa en tan sólo 5 días
válido en toda la República Mexicana
Buy Now
Descarga-capitulo-de-regalo-Libro
Descarga