6 tips para incrementar tu empatía

  • Inicio
  • 6 tips para incrementar tu empatía

6 tips para incrementar tu empatía

Publicado en 01-abr-2013 12:35:19 por Arturo Chávez / 0

La capacidad de entender y compartir sentimientos de otras personas no sólo ayuda a los demás a sentirse mejor, sino que se construyen puentes de entendimiento para beneficio propio.

La empatía mejora nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo. Ponernos en los zapatos del otro y entender claramente una situación y el impacto de nuestras decisiones. Ser empático también nos ayuda a ser felices, pues permite una mayor colaboración, la búsqueda del bien común y de la felicidad para todos.

  1. PREGUNTA. No existe mejor forma de saber lo que el otro piensa, que preguntar. No te quedes con tus propias interpretaciones, es necesario preguntar si lo que has inferido es correcto. Con la práctica, tus conclusiones serán más acertadas, pero sólo son una aproximación, pedir retroalimentación es indispensable para poder ponerte en lugar del otro.
  2. EXPRÉSATE. Para que alguien nos hable de sus emociones es necesario que sea recíproco, respondemos a las emociones que nos son expresadas hablando también las nuestras, es una muestra de confianza que además facilita el diálogo. Escuchar y ser escuchado.
  3. IMAGÍNATE EN SU POSICIÓN. Una vez que has escuchado su punto de vista es necesario que intentes despojarte por un momento de tus propias ideas y trates de ver las cosas desde la posición en que se encuentra. Intenta comprender el porqué de su opinión. No juzgues si su postura es correcta o errada, simplemente intenta comprenderla. Ve lo que ve ella.
  4. ENTIENDE TUS PROPIAS EMOCIONES. No podemos intentar ver algo en los demás, si no lo vemos primero en nosotros mismos. Pon atención a tus emociones, a tus reacciones y tus cambios de ánimo. Tener conciencia de esto te puede servir como punto de partida para interpretar a los otros.
  5. LEE. Está demostrado que leer buenas historias ayuda a mejorar tu capacidad de empatía. En los personajes podemos ver ilustradas distintas personalidades y diferentes formad de ver el mundo, esto te dará material para poder entender a las personas.
  6. CONOCE BIEN A LA OTRA PERSONA. Nuestra capacidad de sentir empatía no es la misma con todos, entre más conocemos a alguien, mayor es nuestra capacidad de interpretar  sus acciones, reacciones y palabras. Es necesario darnos a la tarea de conocer bien a las personas que nos rodean: escucharlas, observarlas y aprender más de ellas, esto nos permitirá comprenderlas mejor en distintas situaciones.

 

Fuente: supermujer.com.mx

Libro Como mejorar tu negoci en u
¡Ahora! Lleva los mejores tips de negocio en tus manos
 por $400 mxn y recibe en la comodidad de tu casa en tan sólo 5 días
válido en toda la República Mexicana
Buy Now
Descarga-capitulo-de-regalo-Libro
Descarga