Pymes buscan ser proveedores de grandes ligas

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Pymes buscan ser proveedores de grandes ligas

Publicado en 09-ago-2012 17:11:57 por Arturo Chávez / 0

Durante la Semana Nacional Pyme miles de micro, pequeños y medianos empresarios acuden a ofrecer un servicio o producto a las grandes empresas del país

En la segunda jornada de la Semana Nacional Pyme, el encuentro de negociosatrae a miles de micro, pequeños y medianos empresarios interesados en ofrecer un servicio o producto a las grandes empresas del país y convertirse en sus proveedores, ya que coinciden en que es difícil acercarse a ellas de forma individual.

Jorge Fernández, gerente general de la empresa Spartagon, dedicada a la confección de uniformes empresariales y laborales, acude por primera vez para tener la oportunidad de sentarse y negociar con los grandes compradores del país, lo cual no es fácil de lograr.

"Prendemos encontrar clientes que deseen trabajar con una compañía chica como la nuestra y nos den la oportunidad de crecer y desarrollarnos al ofrecerles productos de la calidad que busca y que sí la tenemos", dijo en pequeño empresario.

Los servicios también son parte de la oferta que las 70 grandes empresas pertenecientes al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Salvador Martínez y Daniela Ayala, director general y de comercialización respectivamente, de la empresa Tapuko, dijeron que son "una agencia de marketing promocional originaria de Puebla y, en nuestro caso, ofrecer este tipo de servicios no es sencillo pues muchas empresas están casadas con una agencia incluso de alcance global, por lo que no podemos tener un contacto directo".

Entrevistados mientras revisaban cuidadosamente los requerimientos de cada empresa para saber cuáles podrían ser una opción viable, Ayala destacó algunas como José Cuervo, Lamosa, City Express, que tienen sus departamentos de marketing y requieren de mercadotecnia, por lo cual aprovecharán la oportunidad para crecer su agencia que ya cuenta con oficinas en el Distrito Federal.

Y es que la fila no parecen terminar pues están programas alrededor de 7 mil 600 citas este año durante los seis días que durará el evento y que podrían arrojar hasta 80 millones de pesos, informó Iván Riva Rodríguez, director general del Centro de Competitividad de México del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y que coordina este pabellón.

Explicó que para generar las agendas, primero se hace un filtro seleccionando a las pymes que responden a las necesidades de las grandes empresas, después se conforman las entrevistas de 250 compradores (diversas áreas de adquisición de cada empresa) y los 2 mil 700 pymes se verán beneficiadas con este encuentro de un número de 3 mil 500 iniciales.

"Los productos y servicios van desde artículos comerciales, servicios, mantenimiento de maquinaria, alimentos, los cuales las pymes podrán ofrecer a sus posibles compradores en citas de 20 minutos.

Riva Rodríguez precisó que no se puede fijar un monto de compra, pero en 2011, cuando fueron la mitad de citas de negocio, se alcanzaron 40 millones de pesos, cifra que seguramente se superará y podría alcanzar los 80 millones, considerando que es el doble de encuentros.

La mayoría de las pymes que asisten están establecidas cerca del DF, del Valle de México, Puebla, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72668.html

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