Los retos que enfrentan las micro empresas del país…

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Los retos que enfrentan las micro empresas del país…

Publicado en 15-dic-2016 17:50:02 por Arturo Chávez / 0

Es de todos conocido el tema de la situación económica y el tsunami que se avecina con la entrada del nuevo presidente de los EUA. El tema es ¿Cómo están preparadas las empresas del país para enfrentar dicha solución?, si bien, los cambios ocurren después de una crisis, de una ruptura, de una separación, o de errores que cometemos, traen consigo un crecimiento y un desarrollo obligado.

Sin embargo, antes de llegar a ello debemos pasar por un valle (caída) que puede ser muy doloroso y más para un país como el nuestro dónde el 98.7% de las empresas son microempresas, es decir, que su facturación anual no supera los 4 millones de pesos.

Hoy más que nunca, las empresas y en especial las microempresas requieren de capacitación, de entrenamiento efectivo que les permita competir y sobre todo innovar. Las políticas que han sido aplicadas a nuestro país no han sido del todo efectivas en el sentido de que no se ha obligado a las empresas que invierten en territorio mexicano a transferir conocimiento y tecnología a los mexicanos, México se ha preocupado por atraer inversiones de dinero que produzcan empleo, pero no por ello conocimiento y educación, lo que nos coloca en una posición muy desfavorable y más si se trata de una microempresa, que ha comenzado una aventura empresarial, sin la preparación y el desarrollo de habilidades que le permitan competir y salir adelante.

Un dueño de una microempresa, está hoy en día enfrentando la necesidad de cubrir varias posiciones en su propia organización, desde estar preparándose o tratando de conocer las condiciones de su entorno, tomar decisiones, operar, administrar, y vender en su negocio sin contar con las armas necesarias para jugar su rol de Director y su rol de Emprendedor.

Un dueño de empresa para el año 2017 deberá organizar su empresa y prepararse con las herramientas, las habilidades y los conocimientos que le permitan mejorar día con día, para ello las preguntas resultan de suma importancia con el fin de que sea el mismo dueño quién realice el pensamiento crítico, que le permita una mejor toma de decisiones.

En éste artículo nos enfocaremos a la principal herramienta con la que cuenta el dueño, el pensar, vamos a ayudarle al dueño a realizar una tarea que en ocasiones resulta complicada por no saber que preguntas hacerse, que planear, o por donde comenzar, está tan inmerso en su día a día, en el torbellino de la operación que pierde de vista ésta tarea tan vital y fundamental pero que, en estas épocas del año, se presta muy bien para realizarse.

Cabe mencionar que como lo he dicho en otros de mis artículos, “el éxito de la empresa solo radica en la capacidad del dueño para ejecutar su estrategia”, ahora bien, ¿cuál es ella?

Cuando establecemos un plan, es porque queremos alcanzar un desempeño sobre algo superior, sin embargo, resulta de vital importancia saber de donde estamos partiendo, si hacemos una analogía no es la misma ruta para llegar a la Cd de Monterrey si nos encontramos en Cd de México que en Cancún, así pues, en la empresa primero debemos situar nuestro punto de partida y después construir la solución que nos permita llegar a nuestro destino.

Comencemos entonces con determinar la situación actual, con preguntas muy específicas para el establecimiento de la estrategia del siguiente año.

  • ¿Cuáles son sus 3 aprendizajes más importantes de este año en tu negocio?
  • ¿Cuáles son sus 5 logros principales de este año en su negocio?
  • ¿Qué clientes fueron sus 3 top clientes? ¿qué porcentaje ocupan de su cartera actual de clientes?
  • ¿Cuáles fueron sus productos o servicios ganadores del año y en qué porcentaje?
  • ¿Cuál fue la rotación de su equipo humano de forma anual y que plan tiene para reducir este porcentaje el año que comienza?
  • ¿Qué de las estrategias y planes que tenía para este año no se cumplieron?
  • ¿Con que recursos cuenta? (tiempo, dinero, contactos, herramientas, equipo humano, etc.)
  • ¿Qué recursos le hacen falta? (experiencia, habilidades, conocimientos, dinero, etc.)
  • ¿Cómo gestiona su tiempo en términos de actividades productivas, y que disfruta más?, ¿Cuánto tiempo pasa haciendo tareas de nivel estratégico y cuánto tiempo en tareas operativas?

Bien, ya que comprendemos un poco más en donde nos encontramos y del problema real, es tiempo de determinar nuestro destino.

  • En términos de ingreso ¿cuáles son sus metas para los próximos 3 años? (millones de pesos)
  • En base a sus números actuales y comparando con al menos 2 años anteriores, ¿Qué presupuesto tiene de ingresos y gastos del próximo año?
  • ¿Cuáles son sus 3 principales metas a cumplir en su negocio en los próximos 3 años?
  • Alineado con tu respuesta anterior, ¿Cuáles son sus 3 principales metas a cumplir en su negocio el próximo año?

Bien, se ha hecho un gran avance, entonces, ¿Qué le separa de la situación actual a la deseada?, la respuesta es, un problema que habrá que resolver, pero antes de que planteemos estas preguntas, es importante comentar que si en verdad, usted dueño de una empresa, se ha dado el tiempo de contestar por escrito y de forma específica, medible, sabiendo que las metas son alcanzables para su negocio pero a su vez retadoras, ha pasado a formar parte de solo el 3% de la población que se gestiona en base a metas, eso hace una gran diferencia en el desarrollo de la propia organización y es una, sino es que, la más importante con la que puede contar un dueño de empresa, ya que estimula su sistema reticular que le permitirá encontrar la solución a los retos que enfrente y es a través de la planeación que obtendrá 3 grandes beneficios:

  1. La Planeación le da la oportunidad de conocer lo que tiene. Es una manera de aprender más sobre de lo que necesita saber para tener éxito y cómo todas las piezas están interconectadas. Cuanto más conozca el territorio y los factores críticos para el éxito, cuanto más será capaz de hacer ajustes sobre la marcha.
  1. La Planeación es una manera de obtener compromiso. Al involucrar a otras personas, le estará dando la oportunidad de hacer suyo el proyecto. Uno de los ejercicios más efectivos para alinear a su equipo es planear juntos
  1. La Planeación es una poderosa manera de visualizar el éxito. A lo largo del proceso de planeación estará constantemente obligado a hacer referencia al futuro que está imaginando. Cuanto más lo haga, más profundamente arraigada la visión se volverá, y más motivado estará para hacerlo realidad.

Bien, entonces, analicemos el problema y encontremos y determinemos la mejor solución.

  • ¿Cuál considera que es el principal reto o problema al que se enfrenta su negocio en este momento? De verdad sea muy honesto.
  • Dígame, lo que escribió en su respuesta anterior ¿es en realidad el problema, o lo que observa es un síntoma? de ser un síntoma, ¿qué es lo que en verdad está causando el problema?, una pista, es que normalmente el problema tiene que ver con el propio dueño y no con una circunstancia externa.
  • Ahora bien, ¿Cuánto le ha costado postergar el logro de esta meta en términos de dinero, tiempo, sacrificios personales, etc.?

Hablemos pues de la solución del próximo año.

  • ¿Qué canales se tendrán que desarrollar en su negocio el próximo año para cumplir con los objetivos comerciales?
  • ¿Qué equipo (gente) deberá contratar, con qué perfil y que entrenamiento requieren para llevar a cabo su labor?
  • ¿Qué inversiones deberá llevar a cabo en infraestructura, entrenamiento, capacitación, gente?, y ¿Cuándo deberían programarse dichas inversiones?
  • ¿Qué acciones concretas llevará a cabo para reducir el problema de flujo de efectivo?
  • ¿Qué requiere su gente actual, su tecnología y sus procesos en términos de mejora para el logro de los objetivos?
  • ¿Qué deberá modificar en su actuar para asegurar que sus metas se cumplan en tiempo y forma?
  • ¿Qué reuniones y con qué frecuencia deberá establecer para dar continuidad al plan y no perder el foco?
  • ¿Cuál es la mejor forma de llegar a su destino?
  • ¿Qué compromiso se deberá establecer consigo mismo como dueño y con su gente para obtener el resultado?

Por último y no menos importante, resulta el tema de los indicadores y la medición, de nada sirve tener un plan si no medimos el progreso, por ello deberemos diseñar los indicadores de control que nos permita saber que tanto hemos avanzado. Para ello debemos comprender que hay 2 tipos de indicadores, aquellos que son el resultado, y otros que son la causa de los resultados, cabe mencionar que lo que más nos importa para la ejecución adecuada de un plan son los indicadores que causan el resultado, y para ello lo que le propongo es que conteste las siguientes 2 preguntas.

  • Cuando he tenido un mal mes financieramente hablando, ¿qué pasó que no debería haber ocurrido?
  • ¿Qué no ocurrió que si debería haber pasado?

Una vez que encontremos la respuesta a estas preguntas con al menos 10 a 15 puntos, debemos seleccionar las principales 5 y volverlas un indicador, por ejemplo, si una de las principales causas de no darse el resultado fue, que no se llevaron a cabo las reuniones de gestión y reenfoque en los objetivos con el equipo de trabajo, podríamos establecer el indicador de número de reuniones de planeación y revisión de resultados por objetivos de forma semanal, o por mes, o por trimestre. A este indicador deberemos colocarle un objetivo y la forma de calcular el mismo.

Un negocio, es un deporte intelectual rentable que debe funcionar sin el dueño inmerso en la operación, por ello resulta indispensable darse el tiempo de pensar a profundidad las preguntas planteadas en éste artículo como mínimo. Dichas preguntas le permitirán establecer una estrategia, mejor diseñada que le permita salir adelante, cabe mencionar que hay retos que enfrentar, retos controlables, y retos en el exterior que no están bajo nuestro control, mi sugerencia es considerarlo también en el diseño de su empresa, ¿Qué retos estoy enfrentando que pueden desestabilizar o desviarme de mis objetivos?, ¿Qué puedo hacer para prevenir o mitigar los mismos?

En 2017 nos enfrentamos a incrementos en el tipo de cambio, una inflación que aumenta de forma considerable impactando en el precio de los insumos, pero también en la economía de las empresas, en el aumento de sueldos, etc., ¿Qué acciones en el área comercial deberán establecerse para compensar y lograr el crecimiento del negocio?, ¿cuáles y cuantas estrategias de publicidad deberán llevarse a cabo para la generación de clientes que permitan la estabilidad de la empresa?, ¿de qué forma asegurar la conversión para la generación y mantenimiento de sus clientes actuales en el negocio?, ¿Qué herramientas deberá establecer para el control de sus gastos?

Le invito a establecer el plan, a gestionar sus metas en base a objetivos anuales, trimestrales, mensuales, semanales y diarios por usted mismo, por sus departamentos y los miembros de su equipo, lo exhorto a afrontar los retos a arriesgarse siempre y cuando haya establecido una estrategia muy bien pensada y analizada, visualizando todo lo bueno de llevar a cabo este camino y lo peor que pudiera ocurrirle si toma o no cierta decisión. Recordemos que la única manera de realmente fallar, es no intentando las cosas y vivir en el hubiera, los grandes retos y los grandes logros se hacen con gente decidida, dispuesta y lista a seguir adelante frente a cualquier adversidad, hoy México nos necesita unidos, nacionalistas, enfocados y capaces de afrontar diferentes escenarios, es tiempo de demostrar que podemos generar riqueza realmente, pues es a través de la empresa el único vehículo real y viable que lo genera, nuestro país produce con menos de 4mil empresas grandes el 50% del PIB nacional, lo que demuestra que la productividad de millones de empresas en el país debe aumentar de forma dramática y aquí todos los empresarios debemos poner nuestro granito de arena.

Artículo escrito por Arturo Chávez; empresario, conferencista y autor del libro Como mejorar tu negocio en un 2x3, donde plasma la disciplina de entrenamiento que debe mantener todo hombre de empresa, recordándole que un negocio es un deporte intelectual rentable que funciona sin él inmerso en la operación. Miles de Empresarios se han beneficiado con su metodología. Se graduó como Ingeniero en Sistemas de Información por el ITESM donde también cursó una maestría en Administración con especialidad en Estrategia.
Fundador de Business Coaching Firm, empresa de Coaching de negocios, capacitación y entrenamiento que forma parte de la Red de Aceleradoras de Empresas para mover a México por el instituto Nacional del Emprendedor 

 

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