Business Coaching Firm

Educación para hacer crecer tu negocio

Category:

El pensamiento del emprendedor efectivo del siglo XXI

Hoy en día el ser emprendedor, requiere de habilidades y destrezas, el emprendedor sabe que deberá jugar diferentes roles, desde el “Estratega”, para crear e identificar el área de negocio y como actuará este, el “Director” para gestionar la empresa y su funcionamiento y el “Técnico” para elaborar y hacer la tarea en el arranque del negocio, sin embargo, entre más tiempo el emprendedor sea el técnico su fracaso es más probable.

El ser emprendedor requiere comprender la diferencia entre hacer el negocio y dirigir el mismo, recordemos que los operadores de negocios terminan cansados y frustrados, mientras los dueños de empresa terminan ricos y con una calidad de vida envidiable, la cuestión es que un dato impresionante informa que sólo 1 de cada 100 emprendedores alcanzará los bienes, el estilo de vida y el éxito que desea. ¿De qué lado quieres estar?

Comprendamos entonces la definición de lo que para mí es un negocio “Deporte Intelectual Rentable que Funciona sin el Dueño”, es decir, debemos procurar enfocarnos en la creación de valor, de sistemas y del equipo que permitan al empresario desarrollar y crecer, trabajando PARA el negocio y no EN el mismo.

La empresa, debe ser vista como un juego donde debemos partir del establecimiento de reglas para poder liberarse de la operación, estás reglas abarcan desde las de comunicación, de sociedad, de empleado, etc. Es intelectual por el dueño al ser el estratega, deberá formularse las preguntas críticas que le permitan desarrollar tanto el negocio como a él mismo y crecer al siguiente nivel. Es rentable por que deberá generar utilidades y flujo de efectivo operativo positivo para su reinversión. Por último deberán establecerse los equipos de trabajo, tecnología, y procesos que soporten y estén alineados a la estrategia para evitar que sea el mismo dueño el que deba estar presente para que las cosas funcionen.

Hoy en día no es el más grande o el pez más fuerte el que se come el mercado, es el más ágil y el más rápido el que ganará, así que ser una pyme, presenta hoy en día una gran oportunidad para competir y poder desarrollarse a otros niveles dentro de la industria y del mercado.

Entonces, el emprendedor deberá siempre contar con una actitud positiva y fijar las metas ambiciosas, sin caer en la demagogia y realistas sin ser estas pesimistas. Las metas son lo más importante que un verdadero dueño de negocio maneja. Recordemos, si el emprendedor sabe cómo hacer lo que se plantea como meta, entonces es sólo una lista de cosas por hacer, pero si al momento de redactarla realmente no sabe cómo lograrlo, entonces se trata de una meta de verdad.
Déjame contarte que un buen emprendedor colocará y será su gente lo más importante, más que sus clientes, si el emprendedor mira y ve a su gente, está mirará y verá por él.

Otro pensamiento que todo emprendedor exitoso debiese tener es que la mejor inversión que puede hacer se llama educación. Nada logrará darle un mejor retorno de su inversión que el conocimiento; tanto para él como el de su equipo. La gente más que motivación lo que busca es conocimiento, brindárselo, desarrollará a su equipo y la lealtad y el resultado estarán presentes en su empresa.

Por último las 2 claves de todo emprendedor exitoso:

1. PASIÓN. No es suficiente estar concentrado y estar presente en lo que se hace, es necesario tener el corazón y el espíritu como aliados para darle al emprendedor la fuerza y el valor de seguir, continuar y hacer lo que más le gusta, pensando que lo haría aun cuando no le pagarán por hacerlo, está PASIÓN será la responsable de que no tire la toalla en tiempos difíciles.

2. RESPONSABILIDAD. Entendiendo que esta palabra significa la habilidad de responder cuando algo no sale como se esperaba, un verdadero emprendedor se hará las preguntas: ¿qué aprendí?, ¿DÓNDE puedo buscar la respuesta correcta? El emprendedor, deberá entonces mantenerse abierto al conocimiento, a ideas o sugerencias. Leerá libros que le aporten ideas brillantes, tomará todos los cursos que pueda y se rodeará de las personas que le lleven a dónde quiere estar.

Arturo Chávez

Pregunta por nuestros cursos

Acelera el crecimiento de tu empresa

Contact us