¿Dónde está mi dinero?

  • Inicio
  • ¿Dónde está mi dinero?

¿Dónde está mi dinero?

Publicado en 01-jul-2014 16:25:40 por Arturo Chávez / 0

He escuchado esta pregunta cientos de veces con mis clientes, mes a mes diciendo: tuve un mes o un año donde el contador me ha dicho que ha sido muy rentable y no solo eso, que debo pagar “x” cantidad de dinero en impuesto, pero ¿dónde está mi dinero?, ¿por qué no tengo una cuenta bancaria?

Para la mayoría de los empresarios, el tema financiero es visto como un mal necesario, pensamos en la mayoría de los casos que el negocio debería ir mejor, que el hecho de saber operar el mismo, es decir, dominar la ejecución de la fabricación, comercialización, o servicio que prestamos es suficiente para asegurar el éxito.

La realidad es esta: ¿te subirías a un avión que no tuviera un tablero?, recuerda que las finanzas son el tablero de tu negocio, en ellas podemos ver reflejados el desempeño de la empresa, si vamos en la dirección, la velocidad y altitud correctas, si estamos ganando altitud o si la estamos perdiendo, que traducido en la toma de decisiones es saber si debemos invertir en mercadotecnia, o bien, comprar la maquinaria que estamos deseando desde hace tiempo. En caso de necesitar un préstamo, cuanto representa en el flujo operativo que genera mi negocio mes a mes, o si por el contrario puedo poner dinero en mi bolsa como inversionista y dueño de la empresa.

Es importante recordar que el lenguaje de los negocios es la contabilidad, y su tablero son los estados financieros. Si desconozco el marcador, será muy complicado saber qué hacer para ganar el juego y si por el contrario no comprendo lo que significa, es casi imposible que pueda sobrevivir en el mundo competitivo de los negocios, o mi crecimiento se verá mermado al no poder dar el siguiente paso, es decir, si quiere volar un jet, será mejor que como dueño de empresa sea un generalista, comprenda los estados financieros y aprenda a pilotear una avioneta con solo el uso del tablero, para poder entonces, dar el siguiente paso.

Como empresario una pregunta poderosa sería ¿qué te hace falta aprender para que tu negocio sea más exitoso y genere mayores utilidades? Si en tu respuesta estan las finanzas, ¿qué esperas?, es tiempo de ponerte en acción, de comprender el manejo del flujo de efectivo, de cómo se genera y como se utiliza en una empresa. Por ejemplo, es posible que tu negocio genere utilidades, pero que tu flujo de efectivo proveniente de la operación sea negativo, ya sea porque tus clientes no paguen a tiempo, estés dando demasiado crédito, o estés comprando inventario por una buena oferta que te hace tu proveedor, pero que no te permite salir adelante con tus compromisos varios, o peor aún, tal vez en tu negocio des descuentos, sin conocer tus márgenes, tal vez no te has medido el impacto en la generación de mayores ventas que requiere ahora tu negocio para mantenerse a flote por los descuentos que has otorgado. Es muy probable que tu negocio esté pagando deudas, cuando había otras prioridades para generar más dinero o mantener a tus clientes.

Algunas de las recomendaciones sencillas que pudiera darte es, crea una cuenta de utilidades donde mes a mes deposites tu ganancia como dueño, no como empleado, sino como accionista de tu empresa y monitorea cuanto cada mes estas depositando, el hecho de poner atención en esta cuenta te ayudará a buscar formas de incrementar tus utilidades, pide a tu contador que te desglose las cuentas de tu estado de resultados, tanto de ingresos como de gastos, asegurándote de tener consolidado y por separado los gastos de venta y mercadotecnia, de operación, administración y finanzas, una vez que tengas esto, reúnete con tu equipo, proyecta lo máximo que debería moverse esa línea de gasto como porcentaje de tus ingresos y asigna a cada persona la responsabilidad de cada una de las líneas del mismo para comprometerlos a controlarlos. Por último, cuando quieras adquirir algo, hazte la pregunta ¿esto es algo que quiero o esto es algo que necesito?

Hasta la próxima…

Coach Mtro. Jorge Arturo Chávez Rueda
Business Coaching Firm / Aceleradora de empresas reconocida por el INADEM/ Secretaría de Economía
contacto@bcfmexico.com
Tel. 5336 5224

Libro Como mejorar tu negoci en u
¡Ahora! Lleva los mejores tips de negocio en tus manos
 por $400 mxn y recibe en la comodidad de tu casa en tan sólo 5 días
válido en toda la República Mexicana
Buy Now
Descarga-capitulo-de-regalo-Libro
Descarga