Proveedores, una cadena de negocio

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Proveedores, una cadena de negocio

Publicado en 02-may-2012 11:36:12 por Arturo Chávez / 0

Un hecho fortuito dio impulso a la creación de Rapidfruit. Desde la Feria PyME de Guadalajara se contactaron

Fue un hecho fortuito el que llevó a Carlos Alberto Núñez a fundar su empresa dedicada a la elaboración de productos de soya, bebidas en polvo y alimentos nutricionales que tuvieron su origen en la intolerancia a la lactosa de su hija.

No podían darle de beber nada con leche entera a la niña y fue así como comenzaron a experimentar con distintos productos hasta que la menor aceptó la soya, de ese simple hecho surgió una oportunidad de negocio que llevó a Rapidfruit a ser proveedora de Walmart.

"Nuestra hija se convirtió en el conejillo de indias. Durante todo el 2003 nos dedicamos a mejorar el producto, las mezclas y las porciones, en  2004 nos gustó tanto el producto que metimos la marca, registramos la empresa y así comenzamos", recordó.

El primer producto fue precisamente la bebida de soya, para lo cual contrataron a un ingeniero químico en alimentos que lo mejoró.

Primero distribuían el producto con familiares y amigos, quienes los  animaron a comercializarlo por que decían tenía muy buen sabor.

En aquellos inicios fueron las tiendas naturistas las que se interesaron por esta bebida de soya en México, aseguró Carlos Alberto Núñez.

"Todavía no existía una cultura suficiente para aceptar este tipo de productos, ahora la gente se cuida más, evita las grasas saturadas y consume más la soya y los alimentos sanos", subrayó Núñez.

Si bien todo eso ya existía en nichos muy específicos, la soya y otros nutrimentos no se compraban masivamente, señaló el empresario.

"Lo que hicimos fue pedir al consumidor que lo probara, que viviera la experiencia que descubrieran esta alternativa, el sabor es muy parecido al de la leche de vaca". dijo.

Fue así como sólo dos empleados con los que iniciaron este proyecto, hoy la empreza tiene 60 trabajadores.

En ocho años pasaron de las tiendas naturistas a misceláneas y finamente a tiendas de autoservicio.

Convencido de que sí se puede, el director general de Rapidfruit aseguró que ahora tiene un desplazamiento de 15 mil piezas al mes.

Su mercado fuerte es Guadalajara, Jalisco, en donde la marca es ampliamente conocida. Rapidfruit es participante en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Walmart, apoyado por la organización FUNDES y por la Secretaría de Economía.

"En concreto todo se derivó de la Feria PyME de Guadalajara, ahí tuvimos la oportunidad de entrar con Bodega Aurrerá, Walmart y Superama. Actualmente desde octubre nos quedamos sólo con Walmart en Guadalajara, pero a partir de marzo estaremos en el Estado de México, Monterrey y el Distrito Federal", destacó.

En el camino han recibido asesoría y capacitación por parte de FUNDES y Walmart, "nosotros recibimos asesoría de ellos para prepararnos y desarrollarnos como empresa de alto nivel, no es fácil por el tipo de nicho al que vamos a elevar nuestras ventas", subrayó.

Inseguridad, sí afecta negocios

Para Rapidfruit, la inseguridad ha representado uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado, en los últimos años han tenido que cambiar rutas logísticas, asegurar mercancías, contratar al personal con más referencias. La clave aseguró su director, es no desilusionarse a la primera, es tocar muchas puertas sin perder la esperanza, aguantar en el camino que no te contesten el teléfono, que te den largas.

"En nuestro caso nos pasamos más de siete años tocando puertas y fue hace un año cuando Walmart nos la abrió", aseveró. Ahora están enfocados ambos empresarios a demostrarle a la cadena minorista que no se equivocó al vender sus productos.

"Ellos nos dan los elementos para vender, para entrar a las grandes ligas y nosotros debemos de ofrecer un buen producto, de calidad, superar todos los estándares porque al final de cuentas el consumidor tiene la última palabra y siempre tendrá la razón", aseguró. Rapidfruit consiguió favorecer a empresas relacionadas con sus productos, un ejemplo son los empaques que utilizan, sobres herméticos y sellados que cumplen  estándares de de la cadena.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/69612.html

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