Innovan el envase al sector alimenticio

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Innovan el envase al sector alimenticio

Publicado en 05-jun-2012 13:47:18 por Arturo Chávez / 0

Nichos que grandes firmas han olvidado, nuestra apuesta, dice Mauricio Pariente. Procesa Chiapas busca además crear empleo y dar nutrición

Mauricio Pariente, empresario mexicano  de Chiapas, quien ha llevado desde el año 2002 a su empresa Procesa Chiapas a un crecimiento sorprendente, decidió compartir su sueño con Alejandro Chaljub, amigo de la infancia, quien es uno de los principales socios de la empresa.

Juntos decidieron emprender un negocio en el cuál, se procesa el atún con tecnología pionera en el país y eso, de alguna manera los ha posicionado en el gusto de sus principales consumidores.

El director de Procesa Chiapas cuenta cómo surgió la idea de una empresa de atún enlatado. Con un proyecto de 35 millones de pesos, de los cuales solo contaban con 2 millones, el mayor reto por el cual se enfrentaron fue de ¿dónde y con quién? recaudar la inversión faltante.

En entrevista, Pariente explicó que buscaron la manera de poner en marcha el negocio, sin darse por vencidos, lograron que el gobierno federal se convirtiera en su socio con una participación del  35%. "Con ayuda del Fondo PYMES, se recaudó otra parte del monto de inversión".

Procesa Chiapas, tuvo  que buscar 12 millones de pesos con inversionistas chiapanecos.  Con ayuda de un plan estratégico, el empresario y su socio traen al país una nueva tecnología de envasado conocido como "Pouch Retortable", que solo se conocía en EU y Japón.

Orgulloso resaltó que son pioneros en envasado de atún en México. Y a nivel nacional en cualquier otro alimento, están en segundo lugar. "Los frijoles Isadora fueron los primeros con la tecnología".

"Nuestro producto permite que las propiedades y proteínas que trae el atún se conserven mejor", resaltó.

Con este envase de "bolsita lista para comer", los empresarios reducen costos y ahorran tiempo, ya que  la línea de producción es automatizada y  crea el producto a mayor velocidad.  "El conservar el atún con esta tecnología cuesta la mitad, que el de una lata y caduca a los 3 años", dijo.

Entrando con el pie derecho

En un estudio de mercado  de la firma se encontró que 6 de cada 10 mujeres han tenido algún problema al manipular una lata de atún". Reiteró que su producto Marina Azul brinda un práctico envase, el cual no es necesario escurrir,  pues el atún viene listo para comerse.

La empresa Marina Azul tomó forma  y tratando de ayudar a la economía, los precios para sus consumidores son accesibles, ya que la bolsita cuesta 13 pesos. Cabe resaltar que el producto se puede hallar en los autoservicios del país.  Cuentan con  presentaciones  de atún en agua, en aceite, aceite de oliva, y sin mayonesa; para los pequeños tienen la línea Kids  con sabores como pizza, cátsup y ensalada.

Apostándole a otro nicho de mercado, manejan productos para las cadenas restauranteras y hoteleras con presentaciones de 1 kilo 800 gramos del producto.

Además,  mantienen ventas al gobiernos con 6 presentaciones y una línea de alimentos congelados para los grandes clubes comerciales  -filete de pescado y camarones-.

Empacadora una fuente de empleo

En una zona de alta marginación, Pariente y Chaljub, tratan de generar el mayor número de empleos directos y permanentes para la comunidad. "Trabajamos con casi 380 personas, de las cuales 300  laboran en la planta de Tapachula".

Para  Pariente, sus competidores son empresas sólidas que han hecho las cosas bien, por ello, siguen en el mercado.

Ya que el secreto radica  en que, en equipo, buscan día con día "hacer las cosas diferentes"; atacando un nicho de mercado que grandes marcas como Herdez, Del Fuerte, Tuny o atún Dolores no manejan, así lo explicó Pariente.

Un granito de arena para el país

Mauricio Pariente mencionó que México es primer lugar  mundial en obesidad y eso, de alguna manera para el empresario es dramático; porque el país tiene un grave problema de obesidad infantil.
Sin embargo, existe un segmento de la población que no cuenta con los recursos para alimentarse bien, y esas familias viven un problema de desnutrición.

Es por ello, que Procesa Chiapas lanzará en el ultimo trimestre del año, una línea denominada "Nutri atún",  productos a precios accesibles y  fortificados y con  el  que buscan erradicar ese problema.

Finalmente, el empresario invitó a aquellos emprendedores a no claudicar,  "Si tienen en mente la inquietud de hacer algo diferente, llévenla a cabo, ya que es importante no quedarse con las ganas".

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71180.html

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