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Educación para hacer crecer tu negocio

Antes de hacer publicidad en internet tienes que leer esto

En ocasiones los empresarios quieren comenzar a hacer publicidad en Internet de inmediato sin antes tener en consideración algunos factores que son determinantes para el éxito de sus estrategias. Si tienes planeado incursionar en la red para hacerle publicidad a tu negocio, no dejes de leer. Te presentamos los tips que debes saber antes de emprender tu camino en el mundo digital.

 

publicidad en internet   1. ¿Ya tienes un sitio web bien estructurado?

 

Hay empresas que funcionan sólo a través de redes sociales y usan el mismo medio para elaborar su publicidad en internet. No obstante, lo más conveniente es que tengas un sitio web en donde esté publicada de forma permanente toda la información acerca de los productos o servicios que ofreces, con los datos de contacto, preguntas frecuentes y formularios que te permitan tener una base de datos sobre las personas que han estado interesadas, incluso cuando no le han comprado nada a tu negocio, pero que son oportunidades de venta.

 

Es decir, tu sitio web es como el punto en el que todas las formas de presencia digital que tengas, como publicidad en Google o redes sociales, convergen para unificar todos los mensajes que envías a tu público a través de Internet y, en ocasiones, de otros medios offline.

 

     2. Aprovecha todas las herramientas gratuitas

 

publicidad-en-internet-4No te apresures a pagar cientos o miles de pesos en publicidad en Google si antes no has explotado lo que puedes lograr sin dar un solo centavo extra. Las siguientes son algunas alternativas a la publicidad pagada:

 

Inscríbete a directorios gratuitos

Existen opciones para estar en directorios sin pagar un solo peso. El más común es Google, en el que puedes registrarte gratis. Con esto tendrás la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda incluso sin tener un sitio web.

 

Lo más importante es que, cuando ingreses los datos de tu empresa durante el registro, uses algunas palabras clave o keywords (mira qué son las keywords aquí ) cuando hagas la descripción del negocio, pues eso definirá en gran medida qué tantas probabilidades tienes de sí estar entre los resultados.

 

Ingresa aquí para hacer tu registro y para obtener más información sobre lo que puedes hacer con tu perfil gratuito. 

 

Crea un blog

Un blog es una excelente opción para generar contenido que atraiga clientes de forma orgánica a tu sitio web (mira qué es búsqueda orgánica aquí). Darás la información que los posibles clientes estás buscando y sabrán que tu empresa también ofrece el producto o servicio que satisfacen su problemática.

 

Vincúlate con otros blogs

Puedes hacer alianzas con blogs que pertenecen a empresas del mismo sector pero que no son competencia. Es decir, que tienen información relacionada con lo que concierne a tu marca. De esa forma, pueden intercambiar menciones y colocar enlaces en ambos blogs para aumentar el tráfico a sus sitios web. Así, además de hacer crecer el número de visitantes a tus páginas, también favorecerás tu reputación entre los usuarios por ser una referencia en otros sitios.

 

Participa en foros

Cuando participas en foros transmites una sensación de confianza por tener una imagen de experto en el tema. Participa con el nombre de la marca, pero no exageres en hacer un anuncio explícito. O sea, da respuesta a las preguntas de forma que realmente se enriquezca a los usuarios y, sutilmente, coloca el link de tu sitio para ofrecer más información.

 

Ten optimización SEO en tu sitio web

Tener una optimización orgánica permitirá que cuando los usuarios hagan búsquedas, tu empresa pueda aparecer entre los resultados no sólo como parte del directorio (en Google), sino también como un sitio web. Estar en los primeros resultados significa que se trata de un sitio confiable, así que tu tráfico aumentará y, por lo tanto, tendrás más oportunidades de venta.

Mira aquí cómo tener buen posicionamiento web en Google con SEO y SEM.

 

Usa las redes sociales

No las uses tampoco para hacer publicidad pagada desde el primer momento. Las redes sociales te sirven para crear un vínculo con las personas interesadas en tu producto o servicio y, después, redireccionarlos a tu sitio web en donde estarán disponibles tus datos de contacto y formularios.

 

     3. Determina quién es tu público y cuáles son sus hábitos

 

publicidad-en-internetDe acuerdo con las características del producto o servicio de tu empresa, identifica quién es tu público objetivo según sus gustos, preferencias, intereses, características demográficas, distribución geográfica, etc. Lo más importante en este punto es que te asegures qué plataformas en línea usan y si están dispuestos a recibir y poner atención a la publicidad en redes sociales u otros sitios.

 

Si tienes contacto directo con los clientes puedes preguntar directamente cuáles son sus hábitos de navegación en la red; este es un tip para construir tu buyer persona, que es el modelo de tu cliente ideal en el que debes basar todas las estrategias para buscar sujetos que cumplan con ese perfil; es decir, las personas que podrán ser tus clientes debido a que cumplen con esas características.

Descarga aquí gratis la forma más fácil para delimitar cómo es tu buyer persona.

 

Conoce las horas en las que tu buyer persona está conectado, qué le interesa ver en sus redes, qué pregunta en los motores de búsqueda, de qué forma y qué palabras utilizaría para hacerlo. Si usa sólo una red social concéntrate en ella, si no, intenta abarcar todas las que frecuenta. Normalmente la gente no ingresa a éstas para ver publicidad, por lo que tendrás que esforzarte para impactar en las emociones y despertar un interés genuino, con el objetivo de que visiten tu perfil y tu sitio web.

 

     4. ¿Qué le vas a pedir a una agencia de marketing?

 

publicidad-en-internet-5Si consideras que ya es hora de comenzar a hacer publicidad en internet pagada, con ayuda de una agencia de marketing, primero infórmate sobre qué es lo que necesitas. Busca prepararte para tener los conocimientos suficientes que te permitan tomar decisiones asertivas que beneficien a tu empresa; por ejemplo, puedes hacer cursos en línea o presenciales específicos para empresarios. En ocasiones las agencias son engañosas y no trabajan como deberían, por lo que te recomendamos estar atento ante cualquier actitud sospechosa.

 

Mira este artículo sobre cómo saber si una agencia te está viendo la cara. 

 

     5. ¿Internet es el medio adecuado?

publicidad-en-internet-6Y bueno… antes que cualquier otra cosa, ¿debes usar Internet? Por supuesto, analiza a profundidad si tus clientes son usuarios de Internet o si el producto o servicio de tu negocio es propicio a ofrecerse en línea, aunque no necesariamente venderse por ese medio.

 Si no es el caso, aunque hagas estrategias excelentes, no tendrán éxito. Aunque parece obvio, es un error que numerosas empresas competen. Recuerda: forzar tu producto para que funcione en la red no es favorable si no es apto para el medio.

 

Tener presencia digital puede tener grande beneficios para tu negocio. Incluso cuando no tengas un sitio web o redes sociales porque para tu negocio en específico no es necesario, es favorable que estés al menos en directores en línea. En el resto de las circunstancias, Internet puede convertirse en una herramienta imprescindible que aporte un aumento considerable de clientes y ventas. Por supuesto, ese trabajo requiere preparación constante para ser capaz, ya sea de ejecutar las estrategias, como de tomar decisiones en cuanto a cómo se realizan. 

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Daniela Santillana