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5 pasos para hacer publicidad en Google efectiva

Aunque las herramientas digitales actuales permiten hacer publicidad en Internet con una infinidad de posibilidades, ésta no alcanzará los objetivos propuestos si no se conocen algunos pasos indispensables para que la estrategia funcione correctamente. Por eso, en este artículo te mostramos los 5 pasos necesarios para que puedas ejecutar tu publicidad en Google. Sigue leyendo y conócelos.

 1. Haz una cuenta en Google Adwords

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Para esto es necesario que tengas una cuenta de correo, preferentemente de Gmail, para que gestiones todo desde la misma plataforma. Además, también te recomendamos que no sea una cuenta con dominio particular, puesto que puede caducar si no se paga a tiempo y perderías el acceso a la gestión de tus campañas.

En este paso tendrás que definir la forma de pago, que puede ser con tarjetas de crédito o de débito, depósitos o transferencias bancarias y pagos en tiendas 7-Eleven u OXXO. Asimismo, deberás indicar los datos de facturación. 

Posteriormente, Google Adwords te solicitará el objetivo que tendrá tu cuenta, así como la creación de una campaña express. Ahí señalarás el presupuesto con el que cuentas para ésta, la definición del público (seleccionarás sus características en las opciones despegables) y el anuncio de texto.

 2. Crea tu campaña

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Lo mejor que puedes hacer es crear una campaña por cada producto que vas a publicitar, de forma que todos tengan su propio conjunto de anuncios. Así tienes más posibilidades de alcanzar a tus clientes potenciales, puesto que los anuncios debes redactarlos conforme las palabras clave más tecleadas en el buscador. Profundizaremos en este punto más adelante.

Los tipos de anuncio de acuerdo con las búsquedas son los siguientes:

1) Red de búsqueda:

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Son aquellos anuncios utilizados específicamente para mostrar la oferta de tu producto o servicio cuando un usuario realiza una búsqueda en Google con términos relacionados con tus palabras clave.

 

2) Red de display

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 Los anuncios para la red de display están diseñados para ayudarte a encontrar al público adecuado gracias a sus opciones de orientación te permitirán mostrar un mensaje a clientes potenciales de manera estratégica en el lugar y el momento adecuados. ¿Cómo se puede orientar?

-Encontrar clientes nuevos o interactúe con sus clientes existentes mediante el uso de los públicos comunes

- Generar conversiones mediante el uso de "remarketing", es decir, transmitir tu mensaje las veces que sea necesario a un usuario que anteriormente haya navegado en tu sitio web.

Video de Youtube

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Formatos de anuncios de video para atraer a tus clientes de diferentes maneras en YouTube y los sitios asociados de video. Es sumamente recomendado para campañas de branding. ¿Suena bien no? El problema de estos anuncios es que Google es demasiado estricto al revisar formatos, es por ello que se recomienda seguir dichas normas antes de publicarlo. (Ver Normas del Formato)

Shopping

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Permiten promocionar productos ofreciendo a los usuarios información detallada sobre lo que se vende antes de que hagan clic en tu anuncio. Si utiliza herramientas de informes diseñadas para minoristas, podrá realizar un seguimiento del rendimiento de sus productos a lo largo del tiempo.  Esta campaña es EXCLUSIVA para E-commerce, en caso de no tenerlo, la campaña no podrá ser publicada.

En este paso también realizarás la configuración de la campaña, que incluye :

   - Seleccionar en qué dispositivos quieres que aparezcan tus anuncios, como smarthphones, equipos de escritorio o laptops, tablets, etc.

   - Seleccionar a qué ciudad o país están dirigidos los anuncios, así como el idioma en el que se hará la búsqueda. Este último puede ser distinto al que se habla normalmente en el punto geográfico al que te diriges, pero depende completamente de tu público. Por ejemplo, puedes aplicar esta estrategia si te diriges a personas extranjeras que están de visita en la ciudad.

   - Estrategia de puja según tus objetivos. Aquí debes poner especial atención puesto que es decisivo para la efectividad de tu campaña. Los tipos de estrategias son las siguientes:

  • Costo por clic (CPC) automático
  • CPC manual
  • Maximizar clics
  • Costo por adquisición (CPA)
  • Maximizar conversiones

Para aprender cómo funcionan estas ofertas, ingresa a este enlace: Definición de estrategias de pujas

 

3. Estructura tu campaña

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Cada grupo de anuncios corresponderá a un producto, y al mismo tiempo, contendrá los anuncios y las keywords que usarás para que te encuentren en las búsquedas que hacen los usuarios de internet. 

Para elegir las keywords adecuadas puedes usar la herramienta “planificador de palabras clave” que está disponible en tu misma cuenta. Ahí podrás analizar los índices que búsquedas mensuales, la competencia y el costo aproximado de cada palabra.

Toma muy en cuenta que las palabras claves deben estar en el sitio al que diriges a las personas, por ejemplo, tu landing page. En caso de que esto no suceda, Google interpretará que el anuncio es de mala calidad e incluso aunque estés pagando por su aparición en las búsquedas, puede suceder que ésto no ocurra.

4. Redacta y publica el anuncio

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Una regla muy relacionada con el punto anterior, es que el anuncio siempre debe tener las palabras claveLos elementos que Google te pide para la redacción de tu anuncio son:

  • Título 1:no más de 30 caracteres.
  • Título 2:no más de 30 caracteres.
  • URL: poner la página de destino a la que enviarás a quienes dan clic en tu anuncio.
  • Descripción:hasta 80 caracteres.

 Algunos puntos que debes tener presentes porque son cosas que NO debes hacer: 

   - Uso de una o varias palabras completas en mayúsculas; sólo se pueden escribir así las primeras letras de cada una.

   - Usar palabras como: gratis, oferta, emojis.

    - Incluir contenido inapropiado, relacionado, por ejemplo, con sexo, armas, ideología política o que perturbe la paz.

    - Falsificar productos, es decir, anunciar algo que no corresponda con la información contenida en el sitio al que ingresan los usarios.

    - Para aprender más sobre todas las restricciones en la redacción de anuncios, ingresa aquí: Políticas de Adwords

 Ahora estarás listo para publicar tu anuncio, ¡adelante!

 5. Analizar

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Aunque la creación del anuncio ya la has hecho para esta etapa, es importantísimo que no te olvides de medir durante toda la ejecución de tu estrategia el desempeño de tus campañas.

Con las herramientas que ofrece Google Adwords puedes:

   - Medir el número de impresiones de tu anuncio. En otras palabras, saber cuántas veces se visualizó cuando se hicieron las búsquedas.

    - Medir el número de clics que se dieron en el anuncio.

    - Medir los clics sobre impresiones (CTR). Si es más del 3% estarás seguro de que es un anuncio con buen redimiento.

    - Saber cuál ha sido el costo por clic (CPC) medio de cada anuncio.

    - Conocer el costo total de las campañas.

 

En este paso debes preguntarte si el costo-beneficio de tus campañas realmente funciona en tu empresa. Además, también cuestiona si tu buyer persona usa Google como buscador. Quizá, si no tienes resultados favorables, debas valorar qué medios sí utiliza.

Para saber cómo obtener el perfil de tu buyer persona da clic aquí: Perfil de cliente ideal  

Finalmente, debes saber que el aprendizaje en el uso de Google Adwords es gradual y necesitarás conocer sobre más estrategias digitales para lograr un impacto real en tus clientes. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles en donde puedes adquirir ese conocimiento.

 

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Daniela Santillana